Crece la sequía excepcional y alcanza a 43 municipios de Chihuahua

Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo la tercera onda de calor de la temporada

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 23 de junio de 2024

Foto: Protección Civil Municipal de Chihuahua

Chihuahua registra un incremento en las zonas con sequía de extrema (D3) a excepcional (D4) al igual que Sonora, Sinaloa, Durango y Querétaro. En Chihuahua, 43 municipios se encuentran en sequía excepcional, lo que significa que se incrementó en un 18.6%.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El mes pasado en Chihuahua había 35 municipios en sequía excepcional, lo que significa que 8 municipios se sumaron a la lista de los territorios con fuertes problemas de sequía, es decir, el 64.17% ello de acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Lo anterior debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo la tercera onda de calor de la temporada. Al igual que la prevalencia de ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.

De la misma manera se incrementó la sequía severa (D2) a extrema (D3) en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, así como se sequía moderada (D1) a severa (D2) en Zacatecas.

El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional, fue de 73.79%, para la primera quincena de junio 2024, menor 2.17% a lo registrado a finales de mayo 2024.

En Chihuahua dos municipios se encuentran en sequía severa, 22 municipios más se encuentran en sequía extrema y 43 municipios en sequía excepcional. El 100 por ciento del territorio se encuentra en algún nivel de sequía.

Los municipios de Bachíniva, Balleza, Cuauhtémoc, Matachí, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Borja y Temósachic pasaron de sequía extrema a sequía excepcional.

Mientras que el municipio la situación se agudizó al pasar de sequía severa a extrema.

La capital del estado junto con los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Uruachi, donde se presenta la mayor incidencia de incendios se encuentran en sequía excepcional.

Esta sequía que afecta a Chihuahua ha derivado en la disminución de los niveles de almacenamiento en presas, lagos y lagunas, al grado que algunos se han abatido como el caso de la laguna de Encinillas y la emproblemada laguna de Bustillos.

El Monito de Sequía asienta que las anomalías positivas de precipitación se registraron en zonas puntuales del noreste, sur y sureste del territorio nacional, generadas por los sistemas meteorológicos que se presentaron durante la primera quincena de junio de 2024.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con estas lluvias se disminuyó la sequía severa (D2) en Campeche, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; y de sequía moderada (D1) en la Península de Yucatán, Quintana Roo y Nuevo León.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua