Ariel Fernández Martínez, presidente municipal de Aquiles Serdán, informó que se han logrado avances significativos para consolidar el que sería el primer Parque Estatal como Área Natural Protegida para la protección de la colonia de 10 millones de murciélagos que habitan las cavernas de Santa Eulalia.
Detalló que el proyecto que inició hace dos años, en conjunto con la Presidencia Municipal de Aquiles Serdán, gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que representa la protección para esta área natural y a la población de tres especies diferentes, Tadarida Brasiliensis, Myotis Velifer y Myotis Melanorhinus, ha completado la fase del Estudio Técnico Justificativo, y el siguiente paso es la realización de una consulta pública, dirigida por el gobierno del estado de Chihuahua.
“Es de vital importancia, nosotros somos los principales interesados en su preservación, porque además de ser un espectáculo natural, es turístico, cercano a la ciudad de Chihuahua, con acceso a los millones de habitantes que conforman el área metropolitana de la capital del estado, y es muy accesible en el camino y en los precios”, afirmó Ariel Fernández.
La Dirección de Turismo de Aquiles Serdán actualmente realiza paseos guiados hacia la Cueva de los Murciélagos, cuyo despegue de la cueva toma alrededor de 45 minutos, privilegiando la conservación y protección de las especies de flora y fauna, y llevando un control de los visitantes y su interacción con la flora y fauna del lugar, principalmente, porque la Mina de Bustillos, donde viven los murciélagos, es una cueva de maternidad, es decir, que las hembras dan a luz en Aquiles Serdán, por lo que llega una cantidad y nacen las crías, lo que provoca que la población casi se duplica en un año, grande y saludable.
Ariel Fernández destacó que el municipio de Aquiles Serdán ha sido un aliado durante los dos años de gestión para el Parque Estatal de Área Natural Protegida, al ofrecer todas las facilidades, acompañamiento y permisos necesarios para realizar los estudios en campo, e impulsar desde su ámbito el proyecto, atendiendo todas las solicitudes de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios.
La hospitalidad de los aquilenses ha sido un factor importante para el desarrollo del proyecto, cuya vocación turística, a unos minutos de la ciudad de Chihuahua, ha permitido a los visitantes conocer su centenario legado de tradición minera, con el encanto de los pueblos históricos que combinan toques de modernidad, -como un camino con alumbrado led en el piso-, enmarcado en un paisaje de sobrias montañas, adornadas con las formas caprichosas de las varas de ocotillo moteados con florecitas de vivos colores, verdes laderas cubiertas de árnica, agaves sotoleros, y magueyes en flor con las albas pupusas coronando los altos ocotes.
Avance del Parque Estatal de Área Natural Protegida
El Maestro en Ciencias, Sergio Dionisio Luévano Gurrola, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que se ha entregado el estudio técnico justificativo, para que se decrete como Parque Estatal el Área Natural Protegida las cavernas de Santa Eulalia, y el siguiente paso será la consulta pública a cargo de gobierno del estado, que actualmente se encuentra en transición.
“Tenemos que tener mucho cuidado, porque tienen amenazas como la minería, y donde realicen sus vuelos, el veneno de insecticidas; es el interés que tiene la Universidad para protegerlos con el Parque Estatal. Hay otras dos especies que son nativas, y que viven aquí durante todo el año. El murciélago que migra es Tadarida Brasiliensis, Myotis Velifer y Myotis Melanorhinus, que se quedan hibernando”, detalló el investigador.
En el estudio técnico justificativo se presentan los resultados de una exhaustiva investigación, como los listados florísticos de la especies de vegetación que hay en el sitio, estudios faunísticos, que van desde anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que cohabitan la región en diferentes temporadas del año, con equipo como cámaras trampa. En la parte de gabinete, se estudian las cuestiones socioeconómicas, con lo que se integra un trabajo muy completo que aborda las diferentes aristas de la zona. Implica no sólo la protección de los murciélagos, sino el desarrollo de los pueblos de Aquiles Serdán.
“Al decretarse como un Área Natural Protegida, intervienen varias personas, desde el dueño del predio, quien tiene que estar de acuerdo con el decreto, porque sigue conservando la propiedad; una vez que se cumple con ese requisito que es el principal, se prevé que el proyecto beneficiará a los habitantes de Aquiles Serdán, luego, con la consulta pública se socializarán los resultados obtenidos por la UACh”, mencionó el maestro Luévano.
Para la consulta pública se instalarán mesas de trabajo en las que interviene la población, la autoridad municipal, empresarios y, en este caso, Grupo México, la empresa minera que tiene la concesión del suelo donde está la cueva para explotación minera. El beneficio más grande que va a tener tanto la comunidad de Aquiles Serdán, como los dueños de esta zona, es que al decretarse como un Área Natural Protegida, permite que haya financiamiento regional, nacional e internacional, porque los murciélagos son migratorios, y están protegidos por el Tratado de América del Norte. Eso se traduce en infraestructura, más turismo y mejor proyección del sitio.
Importancia Económica y Ambiental
Los murciélagos de Aquiles Serdán componen una población aproximada de 10 millones, que están clasificados como insectívoros, entre los insectos que consumen están las plagas, como las polillas que pululan en la zona agrícola de la región centro-sur del estado de Chihuahua, en el distrito de riego 005, donde cada millón de murciélagos se comen 10 toneladas de insectos por noche, lo que ofrece un beneficio como insecticida natural que acaba con 100 millones de toneladas de plagas, de las que tres cuartas partes son polillas, que son consideradas dañinas para la agricultura.
“Es un beneficio incalculable y extraordinario el que brindan los murciélagos. Estamos trabajando para determinar cuánto dinero se ahorran los productores por el servicio que hacen, y generar conciencia sobre los millones de pesos en plaguicida que se ahorran, pues según estudios en el estado de Texas, representa alrededor de la cuarta parte de las ganancias de los cultivos”, expresó Luévano Gurrola, quien acotó que un solo murciélago es capaz de comer mil mosquitos en una hora.
El especialista afirmó que si desaparece esa población de murciélagos sería insostenible el costo de insecticidas, que además son dañinos para la salud, lo hace un servicio muy interesante, útil y armónico con los intereses de la comunidad de la zona.
Destacó que los beneficios que ofrecen los murciélagos son diversos, desafortunadamente la cultura popular, incluso cinematográfica, se encargó –sin querer- de crear una imagen negativa; no obstante, es el animal más injustamente satanizado que existe, pues de los que se encuentran en una situación similar, ninguna especie tiene la importancia económica y biológica que tienen los murciélagos.