Corral es considerado prófugo de la justicia desde su intento de detención en CDMX: Valenzuela

El Fiscal Anticorrupción indicó que de acuerdo a la ley, el exgobernador, al haber nacido en El Paso, Texas, estaría en condiciones de sustraerse de la justicia mediante la huida del país

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de agosto de 2024

Abelardo Valenzuela, titular de la fiscalía Anticorrupción. Fotos: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

El titular de la fiscalía Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, argumentó que desde el 14 de agosto por la noche, el exgobernador Javier Corral Jurado, ya es considerado prófugo de la justicia por el delito de peculado, por lo cual giraron una orden de aprehensión.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Destacó que, de acuerdo a los términos que marca la ley, el exmandatario estatal al ser nacido en la ciudad de El Paso, Texas, estaría en condiciones de sustraerse de la justicia mediante la huida del país.

Abelardo Valenzuela destacó que, ellos avisaron detalladamente a la Fiscalía General de la Ciudad de México sobre la detención, por lo cual al proceder contra el exmandatario, lo hicieron conforme marca la ley. En este sentido, comentó que “el que nada debe, nada teme”, por lo cual Javier Corral Jurado debería de presentarse ante el juez conocedor de la causa que lo solicita.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción expresó que la orden de aprehensión fue girada por una investigación de peculado agravado, por la cantidad de 98.6 millones de pesos, que habrían sustraído él y el exsecretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, simulando mediante un tercer particular, una reestructuración de la deuda pública en el 2019.


Ante esto, destacó que la orden de aprehensión fue girada el 9 de agosto del año en curso, pero que el convenio de colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México, para ejecutar la misma, estaba fechado entre el 14 y 20 del presente mes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), está fundamentada en la revisión de la cuenta pública del 2019-2020, con la contratación de un externo al gobierno estatal, para la reestructura de la deuda pública, la cual ya iba en 98.6 millones de pesos, situación que fue simulada.

Abelardo Valenzuela hizo énfasis en que si el exmandatario estatal no tiene “nada que ocultar”, debería de presentarse para aclarar la situación, en el sentido de que “el que nada debe, nada teme”.

En lo que respecta a esta carpeta de investigación, el Fiscal comentó que también el exsecretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, está declarado prófugo de la justicia.

Nota orignal en el Heraldo de Chihuahua