Esta mañana, padres de familia y maestros que están a favor de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, anunciaron que realizarán una marcha este miércoles, desde la glorieta del monumento a Francisco Villa, hasta el Palacio de Gobierno, para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos, que haga entrega de los libros de texto gratuitos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En rueda de prensa, los asistentes señalaron que la marcha dará inicio a las 8:00 horas, en el punto referido, ubicado entre la Avenida Universidad y División del Norte, donde se congregarán no sólo padres y madres de familia, y maestros, sino todas aquellas personas que apoyen la exigencia de entregar la herramienta educativa para las niñas niños y adolescentes de todo el estado de Chihuahua.
Alejo Flores Hernández, quien es maestro jubilado por la Sección 8a y por la Sección 42 , expuso que esta marcha se da en un tono de exigencia; lamentó que una autoridad a nivel de gubernatura y deberían estar apoyando a una población, tapar el sol con un dedo, pero añadió "la población en general ya no podemos engañarnos".
Te puede interesar: Libros de texto de ciclos anteriores son inservibles: Loera
El docente jubilado afirmó que "a los poderosos les interesa tener una población no informada, para manipular; una población donde su verdad absoluta sea la que nos marque, y lo más triste es que una autoridad de esa índole a nivel de una gubernatura lo haga".
Añadió, "¿cómo es posible que se quiera tapar el sol con un dedo? los padres de familia, los maestros, la población en general, ya no podemos engañarnos".
Alejo Flores afirmó "quiero decirles que esto no es algo nuevo; ya había pasado cuando los primeros libros de texto gratuito, y con la misma tónica, curiosamente, cuando estaba de presidente Adolfo López Mateos".
Señaló que Lopez Mateos, también quiso impedir a los primeros libros de texto gratuito, "queriendo opacar a la educación pública y la circunstancia, porque los de arriba, los 'riquillos' de aquellos tiempos ya querían hacer sus cuadernillos".
Recalcó que esto no debe extrañar, pero sentenció "se les olvidó que ellos ya no están en el poder. Lo que está ocurriendo aquí es algo anticonstitucional y bien sabemos que en el Artículo Tercero, de la Constitución Política Mexicana, desde 1917 tiene calcado que la educación tiene que ser gratuita, obligatoria y laica; y desgraciadamente ni es gratuita, ni es obligatoria, ni es ni laica".
"Fui maestro por 38 años, y trabajé y los últimos 28 años en Ciudad Juárez, y con lástima veo que lejos de avanzar tal parece que vamos retrocediendo. Es nuestra obligación como maestros, como sociedad, defender la educación y estos libros, porque como es posible que gente que no conoce de pedagogía, se atreva a decir que sirven".
El docente llamó a que "no nos engañen con el mentado virus del comunismo, por favor, creo que sería un harta discusión sobre lo que es el comunismo; ignoramos muchas cuestiones porque mediante esta treta quieren envolver a una sociedad en un problema que no tenemos".
"Yo creo que como sociedad tenemos la obligación de hablar con la verdad",puntualizó al señalar que es también deber de los medios de comunicación de dar a conocer la verdad.