Rodolfo Villalobos del Rosal, abogado experto, precisó que, conociendo la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ve complicado que la controversia presentada este viernes por la mandataria estatal, María Eugenia Campos, respecto a los libros de texto, quede resuelta en los meses que le restan a este año, por lo que se resolvería hasta el 2024.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Detalló que este recurso del que hizo uso la gobernadora se ejerce con el objetivo de resolver conflictos entre órganos o niveles de gobierno cuando se considera que un acto de alguno de estos invade las competencias del otro, por lo que solicitan a un tercero que resuelva tomando en cuenta las facultades con las que cuenta tanto la federación, los estados y municipios.
Mira también: ¿Dudas sobre los libros de texto de la SEP? Así puedes revisarlos todos en línea
Precisó que se debe revisar el argumento que Campos Galván puso en la controversia para saber qué tanta viabilidad tiene de que se resuelva a favor del Estado, pues señaló que, si fue meramente la elaboración y distribución de los libros de texto, no sería válido ya que la propia Constitución establece que eso le corresponde a la Federación.
Empero, si fue por el proceso sí se tiene más posibilidad de que le den la razón al Estado si es que la Corte comprueba que no se tomó en cuenta como se debe a las entidades federativas y municipios tanto para la elaboración de los programas de estudio como de los textos, consultas que igualmente vienen estipuladas en la ley.
Por lo anterior, reiteró que la controversia tuvo que haber sido más que por invasión de facultades, por falta de consulta para la elaboración de los libros conforme al proceso que marca la ley, y ahí señaló como un punto en contra del Gobierno Federal el hecho de que haya determinado como información reservada por cinco años todo lo relacionado a este tema.
Explicó que, en caso de que la Corte avale la suspensión de la distribución de los libros, esto no significará que la jefa del Ejecutivo esté en lo correcto, sino que no se hará para facilitar las acciones a ejecutar una vez que se dé la sentencia definitiva.
Es decir, en caso de que le den la razón a Maru Campos, pero se distribuyan los libros en lo que se hacen las investigaciones, se tendrían que regresar todos los tomos, lo cual resulta más complejo a esperar la resolución y acatar las debidas instrucciones.
Finalmente, aclaró que si se obtienen los ocho votos de los magistrados a favor de la controversia, la suspensión de los libros de texto tendrá efecto a nivel nacional; si son menos las personas que lo aprueben, esto solo repercutirá en Chihuahua y las entidades que se lleguen a sumar.