El líder criminal identificado como José Noriel P.G. presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas, el guía de turistas y un habitante de Cerocahui, es señalado también por presuntamente controlar la venta clandestina de cerveza, en la región de Urique, en la zona serrana, en donde fueron decomisadas casi 50 mil latas de cerveza.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Según informó la Fiscalía General del Estado, dentro de los operativos conjuntos realizados entre la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se logró incautar cerca de 60 millones de pesos en armamento, droga y hasta cerveza.
Asimismo, la dependencia detalló que en la región existe una intervención permanente de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, 300 de la Guardia Nacional, 1,100, elementos de la Sedena y 150 policías estatales.
Te puede interesar: Figuran primo y abuelo de “El Chueco” entre detenidos en Urique
La FGE confirmó que, además, se ha logado el aseguramiento de, 21 vehículos, la mayoría con reporte de robo; 16 armas de fuego de diferentes calibres; 73 cargadores; miles de cartuchos útiles de diversos calibres; 8. 9 kilos de mariguana; 1.48 kilos de semilla de amapola; 4 kilos de semilla de mariguana, así como 2 mil 066 charolas de cerveza, cantidad que representa 49 mil 584 latas de ese producto.
Las investigaciones que realizan las autoridades en la región de Urique, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, en donde presuntamente “el Chueco” asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al guía de turistas Pedro Palma, así como al ciudadano Paul B. han arrojado también 14 detenidos, dos de las mismas, directamente relacionadas con el asesinato e inhumación clandestina de Paul B.
Información recabada en los distintos poblados de Urique, en donde se busca a José Noriel P.G. se ha revelado que “el Chueco”, no sólo controlaba la distribución y venta de droga, sino que también estaba involucrado en actividades como extorsión a empresas, así como a la venta clandestina de cerveza, y que obligaba a varias tiendas de abarrotes, a vender la cerveza que su organización les proporcionaba, en lugar de adquirirla con los distribuidores oficiales.
De acuerdo con medios de circulación nacional, El Chueco ordenaba llevar la cerveza a las tiendas, y en caso de que el dueño se negara a vender el producto, era golpeado o incluso podría llegar a ser asesinado, por lo que los propietarios de las tiendas, no tenían otra opción más que vender la cerveza.
Asimismo, se reveló que esa organización criminal, utilizaba algunas bodegas en el poblado de Bahuichivo, municipio de Urique, para guardar la cerveza, misma que en su mayoría era Tecate roja, y provenía del estado de Sonora, para comercializarla a sobreprecio y de manera clandestina, entre la población civil.
Actualmente la Fiscalía General del Estado, ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de José Noriel P.G. y se solicitó a las autoridades migratorias, que se extendiera una alerta migratoria en contra del presunto líder criminal.