Las revisiones que se realizan a las policías municipales son periódicas e incluyen la verificación de la vigencia del porte de armas, así como la aplicación de pruebas de confianza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así lo explicó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Armendáriz, quien destacó que, en la entidad hay 11 municipios que no cuentan con policía municipal y que es el estado quienes han asumido las labores de seguridad.
Los municipios que no tienen una policía municipal son: Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevó, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, de Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.
Para garantizar la seguridad en estos municipios, las fuerzas estatales en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se encuentran realizando las labores de patrullaje y vigilancia.
Uno de los casos más recientes es el de la policía municipal de Nuevo Casas Grandes la cual fue desarmada en su totalidad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quienes retiraron el armamento para su respectiva revisión y enviaron a los agentes a someterse a los exámenes de confianza.
Por lo anterior y luego de que sólo seis agentes pasaran el examen, la SSPE asumió las labores de vigilancia en coordinación con la Secretaría d la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El portavoz de la SSPE, explicó que cuando se detecta, de acuerdo a los calendarios, que están por caducar las vigencias de las licencias de porte de arma, se convoca a las revisiones del armamento, asimismo, los exámenes de confianza tienen una vigencia, por lo que los uniformados cada determinado tiempo son sometidos a las pruebas de confianza.
Destacó que, sólo en caso de situaciones como la de Nuevo Casas Grandes, las autoridades realizan operativos de revisión en contra de las corporaciones completas.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua