Continúan demandas laborales sin avance contra la Minera Peñoles, en Naica

Dentro de la problemática que enfrentan trabajadores contra la empresa minera, señala uno de ellos, existen cinco personas a quienes no se les ha pagado lo correspondiente al finiquito

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 19 de enero de 2022

Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

De acuerdo a información de uno de los afectados por la problemática que se viene arrastrando desde el 2015, en el municipio de Naica, José Luis Martínez, expresa que hasta el momento existen 62 personas, que han demandado a la Minera Peñoles, así como cinco personas más, que aún no reciben su finiquito.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Durante el lunes 17 de enero del 2022, un grupo de más de 30 personas, se manifestó a las afueras de la empresa Minera Peñoles, ubicada en el municipio de Nica, quienes exigían el pago de finiquitos y solución a 62 demandas interpuestas por trabajadores en contra la empresa.

José Luis Martínez, trabajador afectado por dicha situación expresa que, hasta el momento, existen 62 demandas interpuestas contra la empresa Minera Peñoles, por diferencia de salario.

Las demandas, comenta José Luis, están interpuestas desde el 2015, y en su mayoría desde el 2016, actualmente se encuentran en tribunales colegiados, de los demandantes por diferencia de salario.

Así mismo, dentro de la problemática que enfrentan trabajadores contra la empresa minera en Naica, señala José Luis, existen cinco personas a quienes no se les ha pagado lo correspondiente al finiquito, por lo que exigen una solución pronta y atención de las autoridades de gobierno, quienes han mostrado poco interés en el caso.

Ante las protestas efectuada a las afueras de la empresa el día lunes 17 de enero, los titulares de la minera no atendieron las quejas de los inconformes, expresa José Luis.

“No nos dio ninguna respuesta, nada más dijeron ahí los guardias que iban a bajar lo luego, en cuanto nos plantamos, dijeron que se iban a comunicar, que iban a bajar con nosotros, pero nunca, no llegaron pues, y en otras ocasiones hemos tenido pláticas con ellos, pero nada más dicen que tienen ganas de arreglar estas demandas, pero ahí se queda, no muestran el interés con hechos”.


Se prevé que para el día jueves 20 o sábado 22 de enero, se tomen nuevas acciones de manifestación, en donde se decidirá si se realiza la toma permanente de la Minera Peñoles en Naica o definir que otras acciones se toman.

Derivado de esta situación, José Luis expresa que ninguna autoridad, se ha interesado en el tema, por lo que piden la intervención de las autoridades de gobierno, para que se pueda solucionar dicha problemática.

José Luis expresa que ya están cansados de la falta de voluntad política de los actores de gobierno, referente al tema, derivado de que han acudido a la subsecretaría de minas, cuando estaba, economía; "hemos recurrido con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ella nos ayudó en lo jurídico, porque en cinco años nunca salió una sentencia, cuando fuimos con ella, salieron rápido las sentencias, como en tres o cuatro meses salieron todas, pero no es suficiente, porque tiene que ir a otras dependencias. Aquí a Gobierno del Estado nunca le ha interesado Naica, de hecho, la gobernadora vino hace poco, pero vino a visitar las cuevas, yo le cometé al equipo de trabajo, que se dieran una vuelta por el pueblo y vieran cómo nos tiene la compañía, sin trabajo, con una serie de problemas sin agua...”


Por otra parte, durante el día de la manifestación, José Luis expresó, que además de la problemática laboral, la minera ha dejado una problemática ambiental, al momento en que las presas de los jales, no cuentan con la aforestación como debe de ser, donde se ven lo lunares de los jales donde no han sido cubiertos bien.

Así mismo, además la minera ha provocado escasez de agua, alergias y probables problemas de cáncer, derivado de que los jales se deben reforestar, a fin de evitar toda esta contaminación, expresa José Luis.

Hasta el momento, no se ha recibido respuesta alguna a la problemática laboral y ambiental por parte de la Gobernadora del Estado, concluye José Luis, afectado por ambas problematicas.