Al continuar con la travesía por los Pueblos Mágicos del estado de Chihuahua, auspiciado por el Fideicomiso Ah Chihuahua!, de la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal, el grupo de periodistas representantes medios nacionales, estatales y locales, arribaron al Pueblo Mágico de Batopilas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde el inicio del programa de promoción de los Pueblos Mágicos de Chihuahua, el grupo de comunicadores, en su mayoría de la ciudad de México, conocieron la gran diversidad con la que cuenta el "Estado Grande", tanto en atractivos turísticos como en ecosistemas, desde el desierto en la zona norte, hasta la sierra en la región occidente y barranca en el sur de la entidad.
En la cuarta fase del recorrido, tocó recorrer puntos específicos en comunidades del municipio de Guachochi, mismos que se encuentran en el trayecto a Batopilas.
Una de las escalas obligada fue el Hotel del Bosque, ubicado en el ejido Cusarare, que se distingue por lo rústico de su infraestructura desde mediados del siglo XX.
El inmueble está acondicionado para disfrutar de la tranquilidad y armonía con la naturaleza, por lo que dicho sitio es mayormente concurrido por artistas para el desarrollo de sus obras literarias o de otro tipo que requiera de la paz interna, ya que el hotel carece de todo tipo de tecnología moderna.
Como un gran complemento de lo rústico del inmueble y su hospitalidad, es su gastronomía, al ofrecerse exquisitos platillos caseros hechos por manos de mujeres rarámuri, quienes, incluso, han sido galardonadas por la Secretaría de Turismo de Gobierno de la República.
Al seguir el camino a Batopilas, fue imposible no detenerse para capturar imágenes de la zona conocida como "La Herradura", la cual lleva ese nombre por la formación que desde las alturas se aprecia del río en forma de herradura al desviarse por grandes peñascos.
Ya dentro del municipio de Batopilas, los periodistas disfrutaron del majestuoso paisaje del "Mirador de Kirare" o " Mirador de la Bufa", consistente en gigantes acantilados de más de 300 metros de altura.
El recorrido de los Pueblos Mágicos seguirá con la siguiente etapa en la que se visiten distintos puntos de uno de los más antiguos municipios del estado de Chihuahua como lo es Batopilas.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua