En el desarrollo del juicio en por el caso Mya Naomi, menor de edad que fue víctima de un intento de homicidio, se desarrolla con un avance de cerca de 25 por ciento en la descarga de pruebas y presentación de testigos, tanto de la Fiscalía General del Estado, como de la defensa del presunto agresor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hasta el momento, han comparecido cerca del 25 por ciento de las personas, según fue dado a conocer por parte del Tribunal Superior de Justicia. Es importante destacar que no todas las pruebas requieren de testimonio de una persona, ya también se llevan labores de descarga y entregas documentales.
Te puede interesar: Nefasto que agresor de Mya Naomi esté en libertad: Maru Campos
Este viernes se llevó a cabo una parte de la audiencia, sin embargo, ésta se reanudará hasta el lunes para continuar con el descargo probatorio, por lo que esperan que la etapa sea larga y dure al menos otra semana más.
Erick D.B., presunto agresor de Mya Naomi, es acusado de infligir 47 puñaladas a su expareja, quien en el momento de los hechos tenía sólo 17 años.
La agresión se dio en el mes de octubre del 2022 en el municipio de Camargo, cuando la menor de edad decidió terminar su relación sentimental con Erick D.B., quien en ese momento también contaba con 17 años. Tras presuntamente agredirla, la subió a su vehículo y la llevó hasta un lote baldío, donde arrojó a la joven, que se encontraba herida de gravedad.
La localización de Mya se debió a que una persona que caminaba en la zona logró ver el cuerpo que se estaba desangrando, por lo que llamó a emergencias para que la menor fuera trasladada a un nosocomio para su atención.
Por estos hechos el menor fue acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que recibió una sentencia donde tenía que permanecer en prisión preventiva, sin embargo, el delito fue reformulado, por lo que los cargos fueron por los delitos de lesiones graves y violencia intrafamiliar.
Sin embargo, la detención de Erick David no se logró, ya que al momento de su ubicación contaba con protección federal, al haber tramitado un amparo para evitar su detención, pese a que el mismo menor fue quien se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado en la ciudad de Camargo.
Cabe recordar que este caso generó que se presentara una iniciativa de ley que se denominó "Ley Mya”, que buscaba modificar el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Con esta reforma se podría considerar como sancionable la tentativa de homicidio, incluyendo el feminicidio a menores agresores.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua