Sin que las lluvias en la cuenca del Río Conchos se reflejen todavía y con un gasto de extracción que permaneció constante, la presa de La Boquilla continúa perdiendo almacenamiento, pues en poco más de una semana pasó del 20.59 al 19.24 por ciento de su capacidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El panorama es similar en la presa Francisco I. Madero, que también abastece al Distrito de Riego 005, pues dicha fuente se hallaba este sábado a menos del 15 por ciento de su capacidad y tampoco había recibido aportaciones.
Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, el viernes 28 de junio La Boquilla estaba al 20.59 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 586.352 millones de metros cúbicos.
Y este sábado 6 de julio, la fuente ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos se encontraba al 19.24 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 547.764 millones de metros cúbicos, lo cual significa que se extrajeron para el riego agrícola 38.588 millones de metros cúbicos en el periodo mencionado.
Cabe hacer la observación que durante siete días se mantuvo el mismo gasto de extracción, que fue de 37 metros cúbicos por segundo. Apenas este sábado se redujo el gasto a 31 metros cúbicos por segundo, al parecer por las lluvias que se han presentado en los campos de la región.
La presa Francisco I. Madero pasó de estar al 16.15 por ciento de su capacidad el viernes 28 de junio, al 14.849 por ciento de su capacidad este sábado, almacenando un volumen de 49.49 millones de metros cúbicos.
El gasto de extracción en la presa de “Las Vírgenes” ha sido mínimo pero variable, ya que el 28 de junio fue de 3.8 metros cúbicos por segundo y para el 2 de julio se redujo a 3.5 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el gasto aumentó a partir del viernes y este sábado fue de 5.2 metros cúbicos por segundo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aunque se han presentado lluvias en varias regiones del estado, las diez presas que monitorea la Conagua están en promedio al 22.9 por ciento de su capacidad. La única que registró un aumento en su porcentaje de almacenamiento fue El Tintero, que pasó del 11.11 por cien