Buscando garantizar el acceso del agua para todas las personas del país y fortalecer la capacidad del país frente a los desafíos climáticos, por mayoría de votos, el Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados que asignen recursos a los programas de conservación del medio ambiente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los legisladores proponen que se incluya en el recurso federal lo necesario para la gestión hídrica, infraestructura hidráulica y modernización de sistemas de riego.
Dicha petición surgió tras la propuesta presentada por el diputado panista, Ismael Pérez Pavía, quien refirió que, en el presupuesto propuesto para el 2025, se están recortando de manera alarmante los recursos destinados a atender los problemas relacionados con la grave sequía que afecta a Chihuahua y al resto del país.
Lamentó que, aunque la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, se haya comprometido a implementar una estrategia en favor de los pequeños productores mediante la tecnificación de riego, esto no se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos.
Catalogó como alarmante la reducción que tendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues de 73 mil 265 millones de pesos destinados en 2024 pasará a 44 mil 370 millones de pesos para el próximo año. Mientras que, para la infraestructura, de 11 mil 255 millones de pesos se pasará a 288 millones.
"Esta reducción drástica prácticamente elimina la capacidad de ejecutar nuevos proyectos en un país donde millones de personas aún carecen de acceso a agua potable”, sentenció el legislador.
De igual manera, comentó que la modernización de riego y temporal verá un recorte del 90.4 por ciento, perdiendo casi 19 mil 000 millones de pesos, lo cual afectará a un sector que representa el 76 por ciento del uso del agua en México.
Agregó que, el presupuesto 2025 refleja una desconexión preocupante entre las prioridades nacionales e internacionales de México y en un momento crítico para el planeta, donde la crisis climática exige acción inmediata y decidida, recortar los recursos destinados al medio ambiente y la gestión hídrica es un retroceso que el país no puede permitirse.
Para finalizar, enfatizó que, es necesario que el gobierno asuma un compromiso firme y coherente con la protección de nuestros recursos naturales, priorizando las áreas más afectadas y fortaleciendo las capacidades del país para enfrentar los desafíos climáticos que ya están aquí.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua