El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el anteproyecto entorno a la repartición de las diputaciones federales por la vía de la representación proporcional o plurinominales, por lo que Chihuahua tendrá 14 diputados federales dentro de la Cámara de Diputados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, emitiera un anteproyecto en donde contempló que para el estado de Chihuahua le corresponderían cinco curules plurinominales, los cuales se sumarían a los nueve
De esta manera, los diputados que representarán a Chihuahua en la Cámara Baja son:
Por mayoría relativa: Daniel Murguía Lardizábal, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Lilia Aguilar Gil, Alejandro Pérez Cuéllar, Juan Antonio Meléndez Ortega, María Angélica Granados Trespalacios, Jesús Roberto Corral Ordóñez, César Alejandro Domínguez Domínguez y Noel Chávez Velázquez.
Por la vía plurinominal o representación proporcional: Carmen Rocío González Alonso, Héctor Armando Cabada, Graciela Ortiz González, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya Santillán y Greycy Durán Alarcón.
Fueron ocho de los 11 consejeros electorales quienes aprobaron el proyecto el cual contempló que los partidos con acceso a espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados, son: PAN, PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.
Ante dicha aprobación el PAN, quedará con 72 diputados federales; el PRI, con 35 curules, mientras que el PRD, tendrá sólo un diputado federal por la vía de la mayoría relativa, es decir, la coalición Fuerza y Corazón Por México, tendría 108 diputados federales.
Respecto al partido Morena, el INE aprobó que tendrá 236 curules; el PT tendrá 51 diputaciones federales, mientras que el PVEM llegaría a los 77 legisladores federales, lo que deja esa alianza con 364 espacios en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Movimiento Ciudadano tendrá 27 diputados federales y uno más será legislador independiente.
Este resultado otorgaría a Morena y sus aliados, la mayoría calificada exigida para realizar reformas constitucionales, por lo que se prevé que esta numérica sea utilizada por la administración pública Federal entrante, para aprobar la reforma al Poder Judicial Federal.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua