El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el cadáver localizado en una brecha en Choix, Sinaloa, es del líder criminal José Noriel Portillo Gil.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El mandatario durante su conferencia matutina informó que tras recibir los estudios genéticos realizados a la persona asesinada de un balazo en la cabeza en una localidad rural de Sinaloa, se puede corroborar que se trata de "El Chueco", criminal perteneciente a Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: Muerte de "El Chueco" no es fruto de la justicia, sólo confirma la violencia que vivimos: Padre Urzúa
“Sí es José Noriel Portillo Gil la persona encontrada muerta en Choix, se confirma por los estudios”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a las investigaciones, el jefe de la plaza en el municipio de Urique y localidades circunvecinas, fue asesinado por el mismo grupo criminal al que servía, ello, luego de los problemas que ocasionó con el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un beisbolista de la localidad de Cerocahui.
!El Chueco" fue convocado a una reunión de líderes criminales donde también se encontraba otro líder identificado como "M100". En el seno de dicha reunión se acordó eliminar a José Noriel.
Durante los primeros minutos del miércoles se dio a conocer el hallazgo del cadáver, de una persona, quien presuntamente era el criminal. Dicha persona había fallecido el sábado 18 de marzo. Su hermana, Diana Carolina Portillo, identificó el cuerpo, sin embargo, las autoridades decidieron esperar a que las pruebas genéticas confirmaran que se trata de José Noriel.
Esta mañana se informó que los estudios periciales que se le realizaron confirmaron el homicidio de José Noriel Portillo Gil, con lo que se termina la búsqueda de este objetivo prioritario.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua