Tras varias horas de audiencia, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo la sentencia condenatoria de prisión en contra de Juan Carlos O. Ac., elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua que participó en la extorsión de una familia de la comunidad Rarámuri, por lo que deberá de cumplir con la reparación del daño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a la investigación que llevó a cabo dicha dependencia, Juan Carlos O. y una elemento de la policía vial, esta última se encuentra sustraída aún de la justicia, despojaron de una cantidad de dinero a integrantes de una comunidad rarámuri, para evitar una infracción vial.
Al aceptar el imputado ante el juez de control su participación y culpabilidad, luego de apegarse a un Juicio Abreviado, solicitado por él hoy responsable, por la autoridad judicial, con este juicio se logró obtener la reparación del daño.
De igual manera, la fiscalía anticorrupción logró dar respuesta a la exigencia de justicia por parte de la ciudadanía y a la preocupación de la autoridad demandante, en este caso, el municipio de Chihuahua a través de su Órgano Interno de Control, que denunció el delito de Cohecho cometido por el entonces Servidor Público.
Asimismo, se informa que a raíz de la investigación que inició el Ministerio Público de esta Fiscalía, en días anteriores se realizó, la audiencia de Formulación de Imputación, para posteriormente, este día, llevarse a cabo la Vinculación a Proceso del ex agente policiaco, mismo que al aceptar su responsabilidad, se abrevio él juicio.
Cabe aclarar que, tanto la audiencia como la sentencia del juez solamente aplica para el sujeto mencionado anteriormente, ya que las personas que también fueron señaladas como presuntas culpables, para ellas continúa vigente la orden de aprehensión dada a conocer anteriormente por la Fiscalía Anticorrupción de manera pública.
Fue el pasado jueves dos de mayo, cuando se llevó a cabo la audiencia para la formulación de imputación contra el elemento de la policía municipal Juan Carlos O. A., por los cargos de cohecho cometido contra personas de la comunidad rarámuri.
Apenas el pasado 25 de marzo fue dado a conocer por la Fiscalía Anticorrupción, el caso en que un agente municipal y una de la División de Vialidad eran buscados por presuntamente cobrarles 12 mil pesos a habitantes de un asentamiento rarámuri a cambio de no sancionarlos y asegurar su vehículo, en hechos acontecidos el 5 de febrero del presente año, en la colonia Alfredo Chávez.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua