La Academia de Líderes Católicos emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el asesinato del Padre Marcelo Pérez, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, perpetrado el pasado domingo 20 de octubre. En éste, la Academia exhorta al Gobierno Federal a realizar una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a una justicia pronta y expedita.
"Con profundo dolor y consternación, la Academia de Líderes Católicos condena enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro querido exalumno", se lee en el comunicado fechado el 22 de octubre. Se califica este acto como atroz, al señalar que "no solo ha arrebatado la vida de un hombre dedicado a la fe y al servicio, sino que también ha herido profundamente el corazón de todos los que creemos en la dignidad humana y en la paz".
Te puede interesar: Tras ocho años, el Padre Gustavo Sánchez se despide del Santuario de San Judas Tadeo
Por esta razón, la Academia de Líderes Católicos solicita a las autoridades competentes que lleven a cabo una investigación "exhaustiva y transparente que conduzca a una justicia pronta y expedita". Además, enfatiza la necesidad de identificar no solo a los autores materiales de este crimen, sino también a los autores intelectuales y el posible móvil detrás de este hecho.
"No debemos permitir que esta acción quede impune", afirma el documento, que también subraya que la memoria del Padre Marcelo Pérez y su legado de amor y servicio merecen justicia. "Por ello, solicitamos formalmente que, dada la naturaleza del asesinato y las armas utilizadas, la Fiscalía General de la República atraiga el caso para su investigación".
Además, se hace un llamado urgente a la paz y a la reconciliación en este momento de dolor, en un mundo donde la violencia parece prevalecer. La Academia insta a reafirmar el compromiso con los valores cristianos de amor, comprensión y perdón.
"Como nos recuerda el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti: 'El amor nos hace tender hacia la comunión universal. Nadie madura ni alcanza su plenitud' (FT, 95)", invitando así a buscar la unidad y a trabajar juntos por un mundo más justo. Asimismo, se recuerda las palabras de Jesucristo: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mateo 5:9).
En este comunicado se destaca que el Padre Marcelo Pérez fue "un verdadero pacificador, un hombre que dedicó su vida a la promoción de la paz y la justicia". Se invita a honrar su memoria trabajando incansablemente por estos mismos ideales; por el descanso eterno del sacerdote, por la fortaleza y el consuelo para su familia, y por la conversión de aquellos que perpetran actos de violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
"Que la luz de Cristo, vencedor del pecado y la muerte, brille en medio de esta oscuridad y nos guíe hacia un futuro de paz y reconciliación." Asimismo, se hace un llamado a todos los miembros de esta comunidad, "y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que se unan a nosotros en oración y acción".
Se encomienda a la Virgen Santa María de Guadalupe que "otorgue las gracias necesarias para colaborar en la reconstrucción de los corazones y del tejido social desgarrado de nuestras comunidades", para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un mundo más fraterno, reconciliado y en paz.
El documento está firmado por la Academia de Líderes Católicos México
Mons. Jorge Cuapio Bautista
Obispo de Iztapalapa
Presidente de la Academia de Líderes Católicos MéxicoBernardo Bátiz Vásquez
Consejero de la Judicatura FederalSalvador Beltrán del Río M.
Vicerrector de la Universidad PanamericanaP. Martín Martínez Quiroga
Rector de la Universidad de la Arquidiócesis de MonterreyP. Valenti Salmerón Flores
Rector de la Universidad Lumen GentiumJulieta Lujambio Fuentes
Activista por los derechos de las madres solas
Asimismo, por el Consejo Directivo de la Academia de Líderes Católicos de México, que incluye representantes de Italia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Bolivia y Colombia. Así como por el Responsable y Director General: José Antonio Rosas Amor.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua