Tras haber interpuesto un amparo 2514/2023 en contra del proceso de elección de siete magistraturas del Poder Judicial del Estado, este día se publicó en el Poder Judicial de la Federación, la suspensión definitiva al amparo que tramitó la jueza María Alejandra Ramos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es decir que, luego de haber recibido una suspensión provisional en días pasados la jueza que interpuso el amparo, este día se dio a conocer que los jueces de Distrito que analizaron el mismo, decidieron conceder la definitiva, que es un paso más para que el proceso de elección pueda ser suspendido.
La quejosa tramitó el amparo días después de que se hizo pública la convocatoria para elegir a los siete nuevos magistrados, al alegar que existen varias inconsistencias en el proceso de elección y la exclusión de los jueces penales para participar en el mismo.
Al momento, hay siete amparos que se han tramitado en contra el proceso, en donde los diversos jueces se sintieron agraviados por los lineamientos que se contemplaron en la convocatoria, pero el presentado por la jueza Alejandra Ramos fue uno de los que mayor avance registró en los últimos días.
El pasado 24 de noviembre, un juzgado federal otorgó una suspensión provisional para detener el proceso de elección de siete magistrados del Poder Judicial del Estado, esto, luego de que la jueza María Alejandra Ramos Durán interpusiera un amparo por una serie de fallas que localizó en la convocatoria, lo cual será analizado por el órgano judicial federal en próximos días.
De acuerdo a la información registrada en el amparo identificado como 2514/2023, la jueza María Alejandra Ramos presentó el mismo el pasado martes 21 y el pasado 23 de noviembre surgió la suspensión provisional del amparo y se notificó a las autoridades responsables que participaron en el proceso y desarrollo de la convocatoria para elegir a los magistrados del Poder Judicial del Estado.
Este recurso está dirigido en contra de la reforma constitucional que hubo el año 2022, en el que se determinaba la integración del Pleno del Poder Judicial del Estado, en particular el artículo 101, su aprobación, publicación y promulgación, además de que se incluye como autoridad responsable al Congreso del Estado, a la gobernadora María Eugenia Campos y a el secretario general de Gobierno por la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez