Los agremiados al Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua esperan que la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México mejore el panorama para el sector porque durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se abandonó a la base productiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, comentó: “Vemos la llegada con la esperanza de que las cosas mejoren porque ya hemos tenido acercamientos con su equipo de trabajo”.
Explicó que el Consejo Nacional y Estatal Agropecuario ha sostenido reuniones con el doctor Julio Berdegué, quien a partir de este martes será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien le han externado sus preocupaciones.
El presidente del CEACh informó que además se le ha presentado el estudio denominado “Visión de Futuro”, donde se da muestra de la problemática real que vive el sector agroalimentario, con números duros y cuestiones científicas de las condiciones del campo a nivel nacional y de Chihuahua.
Explicó que en el documento además hay propuestas para la implementación de políticas públicas muy claras y transparentes, pero sobre todo prácticas para la aplicación, que sin duda vendrán a mejorar las condiciones en las que se encuentra el campo.
En el caso específico de Chihuahua, dijo, que los productores agropecuarios trabajan en condiciones muy adversas, derivado de la falta de programas de apoyo y de la sequía recurrente, que se vive de manera más aguda.
Recordó que en el 2023 se vivió una sequía muy fuerte y al entrar al 2024 no mejoró la situación, por lo que se requiere que se invierta en bienes públicos para contrarrestar los efectos.
Para la entidad se espera que haya inversión en infraestructura hidroagrícola que podrá mejorar las condiciones para una parte de los productores.
Se espera que una vez que tomen protesta se empiecen a delinear las acciones conforme al diagnóstico que se tiene desde hace meses. “Vamos a esperar que las respuestas sean acordes a las necesidades que tenemos”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua