Los titulares de la Junta Central y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco y Alan Falomir, anunciaron la implementación del programa Tajles, el cual es el resultado de su gira de trabajo por Israel, y con el cual se pretende eficientar en un corto plazo el uso del agua potable, y poder hacer frente al grave problema hídrico que se vive en el estado de Chihuahua.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En este sentido, Mario Mata Carrasco, explicó que las acciones prioritarias a implementar en todo el estado, es la remoción de arsénico y flúor del agua de los pozos, poder contabilizar el agua, implementar la limpieza de presas y lagunas, la tecnificación del agua agrícola, el reúso del agua residual en la agricultura, implementar energías renovables, la estimulación de lluvias, la gestión de acuíferos, fomentar la cultura del agua y fortalecer la reforestación.
Respecto a la tecnificación, el director ejecutivo de la JCAS, explicó que es fundamental para sustituir el riego rodado mediante la irrigación contralada por gravedad, por lo que no se requiere la presurización de la línea y no requiere agua de alta calidad.
Te puede interesar: Sube dos metros el nivel de la presa Francisco I. Madero
Destacó que otra de las acciones que se están implementando, es el censo de los más de mil 600 pozos activos actualmente y se trabaja en la generación de agua tratada para que esta sustituya en un cien por ciento al agua potable para uso agrícola.
Reconoció que, aunque hay serios problemas en materia hídrica, ninguna de las juntas municipales, se encuentra con números rojos y todas trabajan en coordinación para aportar lo necesario para atender la problemática.
Por su parte el titular de la JMAS, Alan Falomir, explicó que es importante que se generen energías verdes en las plantas hídricas, pues cada año por lo menos en la ciudad de Chihuahua se gastan 60 millones de pesos en energía para la infraestructura del agua.
Asimismo, señaló que se debe cambiar la mentalidad de la gente, pues en promedio cada chihuahuense gasta 400 litros de agua al día, mientras que en países como Israel, el primedio diario es de 200 litros.
Comparó que en el estado de Chihuahua, se tiene una cartera vencida del 47 por ciento aproximadamente, que son usuarios que no pagan el agua y que representan miles de millones de pesos, mientras que en Israel, el 97 por ciento de los contratos, se pagan de manera regular.