El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que tras el asesinato de cuatro hombres en el municipio de Madera, se constató que el caso está relacionado con la tala clandestina, delito complicado de atender por la falta de coordinación que hay con la Profepa y la Semarnat.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario estatal confirmó que todas las líneas de investigación apuntan a que el tema sí está relacionado con la pugna entre los grupos delictivos que se dedican a ese delito.
Fue la semana pasada cuando se registró un altercado en donde unas personas llegaron y atacaron a otras, incluso quemaron algunos camiones, todos estos, troceros, es decir, lo que traen los rollos de madera o los troncos de pino que cortan recordó.
Loya Chávez manifestó que fueron los mismos familiares quienes reportaron la desaparición de las personas que tripulaban los camiones que fueron incendiados.
Agregó que se ha trabajado con esa información mediante la base de operaciones interinstitucional con la que se cuenta en la región de Madera en donde colaboran junto al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación.
El titular de la SSPE expresó que el problema es bastante complejo porque se ha registrado una disminución en la regulación de los aserraderos, haciendo que sea más complejo que pueda combatir la problemática.
Resaltó que el hecho de que los delitos relacionados con la tala clandestina, sean denunciado hasta la Ciudad de México, lo que se refleja en obstáculos para actuar, pues a pesar de que la coordinación con Sedena y Guardia Nacional es excelente, no es igual con la Profepa y Semarnat.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando las autoridades estatales confirmaron la localización de camiones quemados y la desaparición de los cuatro sujetos que los tripulaban.
Se trata de Axel Javier Fuentes Monge, de 22 años; Brayan Emilio Sandoval Arreola, de 23 años; Isaac Amado Rodríguez Pérez, de 23 años; y Armando Olivas Domínguez, de 27 años, todos con domicilio en la comunidad de El Largo, en el municipio de Madera, quienes fueron localizados sin vida el pasado jueves.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua