Cómo solicitar una Visa H-2B para trabajadores no agrícolas en EU

Aunque temporal, esta es una manera legal de trabajar en el país vecino y quizás no sea tan difícil de conseguir

Isabel Velazco / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Foto: Jay Brand y Ricky Esquivel / Pexels.com

Es bien sabido que mucha de la fuerza de trabajo en Estados Unidos es de origen latino, principalmente de México, aunque también de otros países de Sudamérica. Aunque muchos trabajadores migran de forma ilegal, existen permisos y trámites que permiten trabajar legalmente en este país siendo inmigrante. Uno de ellos es la visa H-2B, destinada a trabajos temporales no agrícolas.

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La visa H-2B permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores extranjeros para cubrir necesidades temporales de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores locales disponibles. Este programa es una excelente opción para quienes buscan empleo legal en Estados Unidos en sectores como la construcción, el turismo o la hostelería.

Requisitos para la visa H-2B

El empleador debe demostrar que: No hay suficientes trabajadores estadounidenses capacitados, dispuestos y disponibles para realizar el trabajo. La contratación de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios ni las condiciones laborales de los empleados estadounidenses.

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La necesidad laboral es temporal, ya sea por: Una sola vez: Necesidad excepcional y no recurrente.

Temporada: Trabajo vinculado a un patrón estacional recurrente.

Carga máxima: Incremento temporal en la demanda laboral.

Intermitente: Requerimiento ocasional para trabajos específicos.

Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels.com

Pasos para solicitar la visa H-2B

Certificación de empleo temporal (DOL):

El empleador debe presentar una solicitud ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) o el Departamento de Trabajo de Guam (para empleos en Guam) y obtener una certificación laboral.

La certificación debe demostrar la necesidad temporal y cumplir con los requisitos del empleo.

Presentación del Formulario I-129 (USCIS)

Tras obtener la certificación laboral, el empleador debe presentar el Formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Este formulario incluye la certificación laboral y, si se usó el sistema FLAG del DOL, la “determinación final” de una página.

Solicitud de visa y admisión a EE. UU.

Los trabajadores extranjeros deben:

Solicitar una visa H-2B en un consulado o embajada de EE. UU. en su país de origen.

Presentarse en un puerto de entrada estadounidense para su admisión al país por parte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Es importante saber que la visa H-2B no es válida para trabajos agrícolas, los cuales requieren una visa H-2A. Este proceso está dirigido únicamente a trabajos temporales no agrícolas y puede variar si se contratan músicos canadienses bajo circunstancias específicas.

Documentos y trámites requeridos

  • Certificación laboral del DOL o Guam DOL.
  • Formulario I-129 aprobado por USCIS.
  • Solicitud de visa en la Embajada o Consulado correspondiente.
  • Pruebas de admisión en CBP al ingresar a Estados Unidos.

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Toda la información aquí descrita está basada en las guías oficiales del Departamento de Trabajo (DOL) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), consultadas en USA.gov.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua