La Comisión Estatal de Población Chihuahua y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas trabajan en estrategias para incluir laboralmente a personas en vulnerabilidad económica como los migrantes que han decidido llegar a Chihuahua como destino migratorio; además de abatir el rezago económico a personas de pueblos originarios creando nuevas y mejores oportunidades de empleo.
Mientras la Coespo apunta que se trabaja en un plan de empleos para contratar a haitianos, la inclusión laboral de grupos vulnerables como los indígenas también es un pendiente y en ello, se ha enfocado la COESPI con la generación de ventanas de oportunidades para las personas de pueblos originarios.
En ese sentido, Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población Chihuahua, informó que se está trabajando en una estrategia de inclusión laboral para favorecer a personas migrantes nacionales e internacionales, especialmente a quienes son originarios de Haití, quienes han incrementado su arribo al estado de Chihuahua y buscan la entidad como destino migratorio.
Así mismo, alertó sobre que no se han abierto los puertos fronterizos a personas que buscan asilo o protección migrante; sino que únicamente para ciudadanos americanos, personas con visa. Y exhortó a prevenir ser víctimas de personas que lucran con la necesidad de la población migrante que busca llegar a Estados Unidos.
Valenzuela Peralta aclaró que a la ciudad fronteriza no arribó una caravana migrante, sino que se ha incrementado la llegada de personas migrantes, teniendo mayor incidencia los últimos tres meses, con interés de protocolo de protección a migrantes o aspirantes de asilo en Estados Unidos, de los cuales, se ha detectado un aumento en personas de origen haitiano.
“La instrucción que tenemos de la gobernadora María Eugenia Campos, es que más allá de brindar protección y acompañamiento humanitario, asistencia y protección está el tema de inclusión social y productiva, porque son personas para quienes queremos brindar la oportunidad de insertarse productivamente. Lo que están buscando son mejores condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida para sí y para los suyos”, enfatizó Enrique Valenzuela.
El comisionado Valenzuela, subrayó que los migrantes viajan con la intención de llegar a los Estados Unidos, en primer lugar, y en segundo trabajar.
“Sabemos que el fenómeno migratorio de ninguna manera ha implicado mayores desafíos en cuestión de seguridad. Nos toca ver por la seguridad y la protección de derechos de toda esta población. Nos toca ser solidarios y echar mano de la solidaridad y nobleza que caracteriza a los chihuahuenses, los migrantes son hermanos latinoamericanos que buscan cómo continuar y están en situación de vulnerabilidad, porque dejaron todo lo que tenían, buscando mejores oportunidades. Podemos aprovechar la riqueza que nos propone, porque somos más y muy diversos, de distintos orígenes los que conformamos este crisol tan rico de la población chihuahuense”, afirmó Enrique Valenzuela.
Destaca Enrique Rascón creación de oportunidades laborales para pueblos indígenas y eliminar rezagos en los pueblos originarios
Enrique Rascón Carrillo, titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua, destacó que en los primeros 100 días de la gestión frente a la dependencia estatal, ha trabajado para sacar del rezago económico y laboral a las personas indígenas de los cuatro grupos étnicos de la entidad.
“Yo no tengo fobias, ni filias, tengo un objetivo común, que es sacar del rezago a los pueblos originarios”, aseveró.
En el tema económico, refirió la creación de fuentes de empleo directas, con la asociación Amexme, con quien se signó un memorando de entendimiento, como un convenio de colaboración, en el que se les brinda una fuente de empleo, con carritos de venta de alimentos para emprender, decorados con matices étnicos, en el que tienen una plancha para cocinar, un ombligo y tanque de gas.
La primera beneficiada Eréndira Rivas, de Bocoyna; y el segundo, Catalina Batista, de Guachochi, a quienes se les da una segunda fuente de empleo. Enrique Rascón destacó que de este programa Gobierno del Estado no erogó ni un peso, porque se diálogo con organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, iniciativa privada, y se logró hacer equipo.
Todos tenemos algo que aportar para ser generadores de oportunidades y abrir ventanas de esperanza para las personas de los pueblos originarios, y llevarlas a las comunidades, porque tenemos que evitar la migración, y no solo eso, que si migran, que sea voluntario y no por necesidad.
“En la medida en la que llevemos esas oportunidades a sus lugares de origen, vamos a poder transformar su realidad, porque si se trasladan pierden sus tradiciones, el idioma y desgraciadamente, algunos empiezan a delinquir al ser captados por el crimen organizado”, afirmó.
Destacó que el reto al frente de la Comisión de Pueblos Indígenas es dejar de ser una dependencia asistencialista y transformarse en una promotora del desarrollo, sin descuidar las necesidades básicas de la población originaria. Reconoció que hay una sociedad indígena muy madura, que ahora quieren fuentes de empleo y continuar orgullosos de sus tradiciones.
En Chínipas, Moris, Maguarichi y Ocampo, piden detonar la riqueza de su gastronomía, que está compuesta en gran parte por envasados. En la zona rarámuri, quieren impulsar la comercialización de artesanías. Los asentamientos urbanos en Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez, también piden apoyo para su gastronomía; por lo que las fuentes de empleos que vayan a ser creadas, tienen que ser subdivididas por el interés que tengan en emprendimiento.
En otro tema, con la población de la etnia de guarojíos, tienen otra óptica a los pimas que habitan en el municipio de Madera, mientras que los ódame y rarámuris, que son quienes presentan mayor población, tienen diferentes necesidades, sin embargo, habían sido tratados de la misma manera, inherentemente a lo que realmente les es de utilidad, como la entrega de semilla para huertos familiares, a pesar de vivir en climas muy distintos.