El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, compareció ante los legisladores del Congreso del Estado para exponer los proyectos contemplados en el presupuesto 2024. Entre las prioridades destacadas se encuentra la ampliación de la cobertura y la gratuidad de los servicios de salud para los habitantes de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Baeza Mendoza subrayó la urgencia de asignar recursos de manera suficiente y oportuna para garantizar la prestación de servicios médicos de alta calidad a los chihuahuenses.
Enfocándose en la atención a los niños con cáncer, hizo hincapié en incluir a aquellos que carecen de derechohabiencia. En el periodo de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, se proporcionaron más de 4 millones de consultas médicas en las 183 unidades médicas fijas en el estado.
Además, se llevaron a cabo más de 3.6 millones de estudios de laboratorio y se otorgaron cerca de 700 mil estudios radiográficos. En cuanto al suministro de medicamentos, se afirmó que se mantiene un abasto superior al 80%, y se destacó la inversión de 25 millones de pesos en un sistema de dispensación para el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.
Respecto a la desnutrición en menores de cinco años, se implementaron búsquedas intencionadas para la detección y tratamiento temprano, con la presencia de un equipo de respuesta rápida y una ruta adicional de COCS cubierta por una Unidad Médica Móvil en Guadalupe y Calvo, buscando así garantizar una cobertura más amplia.
En el ámbito de la salud mental, se detalló que en 2023 el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), realizó más de 39 mil tamizajes, identificando factores de riesgo mediante campañas de prevención en diversas localidades.
El secretario solicitó la aprobación del presupuesto de egresos para el próximo año fiscal, enfatizando la importancia de maximizar el alcance y la calidad de las acciones y servicios proporcionados a la población.
Baeza Mendoza destacó la magnitud de los desafíos en el ámbito de la salud y señaló la colaboración con la sociedad civil organizada para potenciar los recursos y llevar a cabo proyectos impactantes, como la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez y la inminente adquisición de un segundo acelerador lineal.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua