El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Alfonso Rivera Campos afirmó que el arribo a la presidencia de México de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es esperanza para la academia mexicana, por sus conocimientos científicos y labor de investigación, lo que abre la puerta a una nueva era en la comunidad universitaria de México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Estamos con una gran expectativa: es la primera presidenta que tiene nuestro país, así que esto debe ser un muy buen augurio. Tenemos mucha esperanza las universidades porque la presidenta electa, que en unos momentos será presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, fue maestra, fue investigadora. Tiene un claro panorama de la educación en México”, afirmó el rector Rivera Campos.
Luis Rivera destacó que Claudia Sheinbaum conoce la investigación académica, porque ella misma ejerció como investigadora, lo que le permite considerar de una manera especial los temas que se presentaron en otros tiempos y que afectan a los investigadores académicos, como la falta de recursos para desarrollar los proyectos.
“Todos esos temas que tuvimos de falta de recursos, sobre todo en Conacyt, que es quien apoya a las universidades, a los programas de Posgrado, a las becas, a los docentes, en esto, tenemos una gran esperanza para cambiar”, compartió.
En ese sentido, el rector de la UACh mencionó que ya se ha tenido contacto con la persona que asumirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el sexenio que está por iniciar, Mario Delgado, quien se ha desempeñado como funcionario público por más de 20 años, en posiciones como diputado federal, senador, y en CDMX como secretario de Educación y de Finanzas.
Te puede interesar: Gabinete de Claudia Sheinbaum: uno a uno, los retos del equipo de la futura presidenta
También estuvo presente en esa reunión Rosaura Ruiz, quien será nombrada como secretaria de Ciencia, y que ha colaborado con la doctora Sheinbaum como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y cuenta con una especialidad en Teorías Evolutivas.
“Tuvimos una reunión con quien será el secretario de Educación Pública y con la doctora Rosaura Ruiz, quien creemos que es quien nos va a atender a las universidades públicas autónomas. Entonces, hay una gran esperanza porque estos temas, -sobre todo, el rubro de investigación-, de respaldo a los docentes, se reactiven. Ya nos anunció el próximo secretario Mario Delgado de un gran proyecto que tienen para otorgar becas, que buscan llegar al millón de becas para universitarios, y eso también nos incentiva a quienes estamos en las universidades”, adelantó.
Mira también: Presenta Claudia Sheinbaum a encargados de Segob, SEP, SSC y Bienestar
El rector Rivera Campos compartió que los rectores trabajan en una comunicación intensa, a través de los grupos de rectores, quienes en unos días, dijo, entrarán en la dinámica de una nueva era para México, y deseó mucho éxito a la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre todo, en el rubro de la educación.
Así mismo, compartió que ya ha presentado al equipo de la presidenta electa y muy próximamente, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a través de los futuros secretarios de Educación y Ciencia, una solicitud sobre la limitación del uso de celdas solares a los campus universitarios, para solventar la eficiencia de la actividad científica e investigación académica.
“En la reunión que tuvimos con Mario Delgado y Rosaura Ruiz, participamos 12 rectores en ANUIES, y yo exponía un tema muy específico de Chihuahua: del clima, de la zona; desde luego, de la UACh y nuestra región noroeste. La CFE nos tiene limitado a las instituciones educativas con .5 megas para las celdas solares y el tema de radiaciones. Si nos dieran permiso de tener 5 megas, sería importante, porque inclusive, permitiría acceso a financiamientos para programas de investigación para nuestras celdas solares”, informó.
Aseveró que la región de Chihuahua es una gran zona en el mundo para radiación solar, lo que convierte este factor en una característica única, por lo que expresó que espera obtener ese apoyo, del cual tomó nota el futuro secretario Mario Delgado.
Durante la reunión de ANUIES con los próximos secretarios federales, también se abordaron temas como becas, gratuidad, entre otros intereses que fueron expuestos por los rectores de universidades autónomas, con el aliciente de tener la presencia de quienes integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum, cuando en reuniones anteriores no se había presentado, lo que calificó como un buen augurio.
Para finalizar, deseó el mayor de los éxitos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su equipo de trabajo, con la esperanza de que se logre hacer un trabajo en equipo entre los gobiernos federales, estatales, municipales y las universidades.
“Por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estaremos respaldando las políticas de la próxima presidenta, en materia de Educación, haciendo equipo, buscando lo mejor para la educación en general, y formando a los mejores profesionistas chihuahuenses del hoy del mañana, que es lo que a nosotros nos atañe; y mejores hombres y mujeres para México”, concluyó.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua