La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) anunció el programa "Ciérrale a tu Adeudo", que contará hasta con el 100 por ciento de descuento en multas y recargos. La finalidad es incrementar los ingresos de los 49 organismos operadores del agua, ya que ello se traducirá en mayor infraestructura para dotar de agua potable a los ciudadanos e incrementar el saneamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El ingeniero Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que se busca fomentar la cultura de pago y que la ciudadanía se concientice sobre el uso eficiente del agua, debido a que en Chihuahua se cuenta con 42 acuíferos sobreexplotados y se hace necesario un mejor uso hídrico.
La meta es que los 177 mil 903 usuarios de agua se acerquen a regularizar su situación y se pongan al corriente con su adeudo, ya que ello se traduce en más de 4 mil 371 millones de pesos en los 12 municipios, entre ellos Chihuahua, Jiménez, Ojinaga, Delicias, Aquiles Serdán, Parral, Casas Grandes, Meoqui, Jiménez, Aldama y Camargo, entre otras. Estas 12 juntas operadoras concentran la mayor parte de los usuarios del agua.
Explicó que tiene un carácter de recuperación de cartera vencida con un año de atraso e incrementar los ingresos de las Juntas Municipales que serán encaminados a la infraestructura.
Los incentivos para el pago es con descuento del 100 por ciento en multas y recargos, hasta un 90 por ciento en adeudo de agua potable, drenaje y saneamiento, ya sea doméstico, comercial, industrial, mixto y público.
En este último rubro se busca que las escuelas y entes públicos también puedan regularizar su adeudo.
Los beneficiarios de este programa son aquellos que tienen un rezago del 31 de octubre de 2023 hacia atrás y que no haya sido beneficiario del programa de diciembre de 2022. Sólo tienen que acudir a la JMAS más cercana para que le brinden el cálculo exacto del monto a pagar, tienen que llevar una identificación oficial y el número de contrato.
El ingeniero Mario Mata destacó que todas las cuentas se pueden regularizar. En el estado existen 49 Juntas Operadoras, de las cuales 32 son municipales y 17 rurales.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua