Debido al aumento de casos de Covid-19 en la entidad, el uso de cubrebocas se empieza a generalizar entre la población, según se pudo observar en calles de la ciudad; lo utilizan desde personas que esperaban el transporte público, vendedores de distintas tiendas, hasta personal de mostrador de farmacias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La estadística de la última semana de septiembre, indica que se registraron 320 casos positivos por inicio de síntomas, cifra que no se presentaba desde diciembre de 2022, cuando entre la 3 y 4 semana de dicho mes, se reportaron 338 casos.
A partir de esta fecha (de 2022), los casos por inicio de síntomas disminuyeron, registrándose menos de 290 por semana en enero. De acuerdo a las gráficas de la Secretaría de Salud del Estado, el comportamiento se presenta de la siguiente manera: al cierre de 2022, los casos por inicio de síntomas rondaban en 338 positivos.
La primera semana de enero de 2023 se registraron 299 casos y en el transcurso de las cuatro semanas de enero las cifras se registraron a la baja con 290 en la segunda semana 280 en la tercera y 186 en la cuarta semana del mes.
Para febrero, se tuvieron 151 pesos durante la primera semana; repuntó para la segunda semana, con 199; en la tercera, se registraron 170; y en la cuarta semana, 147 casos por inicio de síntomas.
Durante marzo, se registraron 167 casos, en la primera semana; en la segunda semana hubo 233; en la tercera, 232 y en la cuarta semana, 236 casos. Abril abrió con 190 casos en la primera semana 150 en la segunda 185 en la tercera y 183 en la cuarta.
En junio, se reportó una disminución aun mas significativa, con 83 casos en la primera semana 68 en la segunda 62 en la tercera y 54 en la cuarta para Julio fueron 45 en la primera 43 en la segunda 39 en la tercera y 31 en la cuarta semana agosto tuvo un promedio de 32 casos en la primera y segunda semana y de 60 casos en la tercera y cuarta semana.
Te puede interesar: ¿Otra pandemia? Descubren nuevo virus en la fosa más profunda del océano
Para el mes de septiembre, se reportó un promedio de 200 casos de la primera a la tercera semana, y cerró con 320 casos por inicio de síntomas.
El llamado de la Secretaría de Salud, es considerar el uso de cubrebocas, de manera responsable y voluntaria, de acuerdo a necesidades de cada persona, dependiendo su edad, condición de salud y el lugar al que acuda.
Es recomendable conservar una sana distancia, entre personas para protegerse y en su caso, evitar dispersar el virus. El lavado frecuente de manos, ventilación en espacios cerrados y saludo a distancia, (no saludar de beso, de mano o abrazo) son otras recomendaciones para evitar contagios.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua