El director de la Agencia Estatal del Desarrollo Energético, Luis Carlos Hernández Ayala impartió una conferencia sobre las energías renovables en el Foro Eficiencia Energética, la cual se realizó en el Tecnológico de Chihuahua, donde habló del potencial que tiene el estado para cambiar de energías petrolíferas a energías limpias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la conferencia, Hernández comentó que Chihuahua cuenta con un enorme potencial energético en sus diferentes municipios, los cuales están ubicados estratégicamente cerca del gas natural más barato del mundo.
Asimismo, el conferencista indicó que, en materia de electricidad, para ampliar el cumplimiento de los compromisos internacionales para el 2024, se requerirán de 16 mil 858 GWh para contar con un 55 por ciento de energías renovables en el estado para el año 2045.
Esto debido a que la demanda de energía en el país crecerá entre un 40 y un 74 por ciento para dicho año, dado a que los estados como Chihuahua que se distinguen por tener mayor productividad y desarrollo económico tienen a su vez un mayor consumo de energía.
Es por ello que, Carlos Hernández señaló que se debe comenzar a aprovechar las áreas de oportunidades en energías limpias, como son la solar, eólica, hidrocarburos, biomasa y geotérmica, las cuales se encuentran esparcidas por diferentes puntos del estado.
Dentro del polígono con Alto Potencial de generación de energía, se encuentra la solar, la cual tiene el potencial de generar un total de 11 mil 338 millones 326 GWh, y se podría aprovechar en al menos 57 municipios, cubriendo un terreno de 96 mil 949 km2
En el caso de la energía eólica, los municipios potenciales para producirla son 40, cubriendo una superficie de 9 mil 340 km2, este tipo de energía limpia puede generar 162 mil 125 GWh; en el caso de los hidrocarburos, estos cubren una superficie de más de 110 mil km2, estando presente en al menos 41 municipios.
Asimismo, en el estado de Chihuahua también se podría utilizar la bioenergía, la cual es obtenida de la materia orgánica constituida de los seres vivos, como las excretas y restos no vivos, generando aproximadamente 2 mil 286 millones.49 Gwh, en al menos 26 municipios.
Por otro lado, la energía geotérmica se podría conseguir solo en 4 municipios del estado, teniendo solo una superficie de 154.13 km2 para trabajar, sin embargo, esto generaría 102.75 GWh.
Hernández comentó que es importante considerar en hacer la transición a energías limpias lo más rápido posible, debido a que en Chihuahua hay una demanda inmediata de energía por parte de las empresas que se trasladan, lo cual no está dentro de la infraestructura de la ciudad para cubrir el incremento súbito de energía.
Por lo que, el reto para Chihuahua en este momento es que ya se pueda garantizar a las empresas que vienen a instalarse aquí que tendrán energía suficiente, por lo que, también es importante que se utilicen las energías renovables para proyectos futuros.
Esto, debido a que se debe tener la intención de no solo potencializar la infraestructura y la economía, sino que se pretenda disminuir el efecto de la contaminación al medio ambiente, para poder tener un mayor porcentaje de energías renovables.
Destacó el conferencista que, las energías limpias o alternativas desempeñan un papel de suma importancia para contrarrestar los efectos del cambio climáticos, “es fundamental abordar esos desafíos tecnológicos, económicos y regulatorios para aprovechar plenamente el potencial de la energía alternativa y lograr obviamente una transición energética exitosa”, concluyó Hernández.