Derivado la relación comercial que existe entre Chihuahua y Mazatlán, el bloqueo en carreteras en Sinaloa afectó en cierta medida a algunas empresas locales; sin embargo, la mayor preocupación radica en que esta ola de violencia traspase al estado, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
"En Mazatlán se venden muchos productos típicos de Chihuahua, como lácteos, quesos, artesanías y demás. Hay algunas empresas que tienen relaciones comerciales con empresas de allá, y el bloqueo de carreteras aledañas al puerto llegó a afectar hasta en un 25 % las ventas en Mazatlán, al igual que en Culiacán, según se ha reportado”, expuso.
En este sentido, precisó que se contabilizan alrededor de una docena de empresas locales que tienen relaciones comerciales con aquella zona, por lo que sí hay algún tipo de afectación; no obstante, resaltó que lo más preocupante es que esta violencia alcance a nuestro estado.
“Esperamos que haya una buena inteligencia en seguridad para que no vaya a escalar, puesto que ya se fue a las cercanías de Durango, por lo que cabe la posibilidad de que se extienda hasta Chihuahua”, dijo.
Aparte, declaró que resultan desafortunadas las declaraciones vertidas desde la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de que la violencia termina cuando los delincuentes deciden, lo que catalogó como una cuestión muy negativa.
“Esperemos que haya contención si es necesaria, pues se requiere muchísima supervisión en las carreteras para evitar robos, extorsiones, presión, bloqueos y demás”, añadió Baeza Mares.
Detalló que ha bajado un poco la delincuencia en Sinaloa, pero que lo ideal es que se logre restablecer la paz y la tranquilidad para que Sinaloa retome al 100 por ciento su actividad económica.
“Es muy lamentable cómo delincuentes pueden someter a un estado completo, que la fuerzas del orden federales, estatales y municipales estén sometidas; esto es un mensaje muy grave, esperemos que no nos pase en otras entidades federativas”, agregó.
En lo que respecta a la cuestión turística, Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del Clúster de Turismo en Chihuahua aseguró que tal situación no incide directamente en el estado grande, gracias al producto turístico con el que cuenta.
“Nuestro turismo entra por agencias de viaje, reservaciones previas; aún no tenemos turismo carretero. No nos impacta, Chihuahua está muy definido, su producto turístico está muy definido”, señaló y notificó que tampoco ha habido afectaciones en cuanto a cancelación de viaje partiendo de Chihuahua hacia destinos como Mazatlán.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua