Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación de ganado en pie, sin embargo, ello es consecuencia de la sequía. Se vaticina que los hatos pueden reducirse un 30 por ciento ante la situación que atraviesa Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes, informó que el 2023 fue un año récord en exportaciones, el segundo más alto en la historia de la entidad.
"El incremento en la exportación viene a consecuencia de la sequía que estamos viviendo en el estado, estamos viviendo una crisis", resaltó el líder de los ganaderos en la entidad.
Dijo que realmente está crítico el panorama al grado que espera que la bonanza en lluvias llegue este año dado que el sector ganadero no puede seguir a este ritmo.
Afortunadamente algunos de los ganaderos tienen la oportunidad de comercializar el ganado, porque de otra manera estarían vendiendo los becerros en un 30 a 40 por ciento menos para consumo nacional.
"La ganadería en Chihuahua es un pilar económico muy importante porque el cien por ciento de lo que comercializamos en regresa al estado y tenemos un alto impacto en los productores pequeños y ejidatarios".
La reducción de hatos continuará y se vaticina que llegue a un 30 por ciento debido a que muchos productores no cuentan con los recursos para mantener en buen estado al ganado, se espera que una vez que lleguen las lluvias pueda mejorar la situación y los productores retengan los vientres para volver a la reproducción.
El productor destacó que por ello se emprenden acciones para conservar la sanidad y blindar el estado.
Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 332 mil 417 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 263 mil 695; Durango, 171 mil 510; Coahuila, 54 mil 739; Tamaulipas, 47 mil 829, y Nuevo León, 31 mil 117 becerros.
La mayor parte del ganado salió de cuatro aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 430 mil 778 cabezas; Agua Prieta, Sonora, que manejó 139 mil 488 reses; Nogales, Sonora, de la que salieron 124 mil 207, y Ojinaga, Chihuahua, con 81 mil 943 animales.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua