En lo que va del año, Chihuahua registra 11 incendios forestales con una afectación de mil 998 hectáreas, por lo que previo a la temporada vacacional de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió algunas recomendaciones para evitar incendios forestales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Forestal Chihuahua ocupa el segundo lugar de las entidades con mayor superficie afectada, sólo superada por Chiapas con 30 incendios que han afectado 6 mil 724.12 hectáreas; y en tercer sitio se encuentra Oaxaca con mil 561.21 hectáreas afectadas.
De los 11 incendios, 6 se han generado a consecuencia de las actividades agrícolas, 9 incendios han sido ocasionados de manera intencional.
A través de estas recomendaciones que emite la CEPC busca proteger la flora y la fauna que habita en las zonas boscosas de la entidad, principalmente de la Sierra Tarahumara.
Informó que se busca minimizar los riesgos y enfrentar de manera eficiente los siniestros, por lo que es fundamental que sociedad y Gobierno participen de manera coordinada.
La dependencia exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información meteorológica a fin de que conozcan las alertas de las autoridades.
Llamó a la responsabilidad y a la colaboración de las familias chihuahuenses para prevenir y reportar cualquier incidencia, lo que permitirá a las autoridades actuar con prontitud en caso de emergencia.
Entre las recomendaciones están evitar hacer fogatas, quemar basura o hacer uso imprudente de fuegos artificiales, dado que la falta de lluvias mantiene el suelo sumamente seco y cualquier chispa puede generar un incendio de grandes proporciones.
A la vez, se exhorta a respetar los reglamentos y restricciones para acceder a las áreas boscosas.
Y sobre todo reportar los incendios a la autoridad competente. En caso de observar humo o fuego en las áreas forestales comunicarse al 9-1-1 o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 800 737 00 00.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua