La embajadora de Francia en México, Delphine Borione, en el marco de su visita a la ciudad de Chihuahua, anunció la firma convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACH), representada por el rector Luis Alfonso Rivera Campos, que favorecerán a las y los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en ámbitos como movilidad con intercambios hacia universidades del país europeo con el beneficio de doble titulación, cooperaciones específicas en campos de Ingeniería con preparación profesional en puestos que demanda la industria francesa instalada en Chihuahua; y con el Instituto Enológico de Champagne, para la producción de champaña y vinos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Con la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua, tenemos que el objetivo común con el rector Luis Rivera Campos, y la dirección de la Universidad, de fomentar la cooperación franco-mexicana, de hacer movilidad de estudiantes, fomentar el aprendizaje del francés, poder tener cooperaciones específicas con el campo de la Ingeniería. También, con el tema del vino y estamos muy felices de esta colaboración con esta Universidad de muy alto nivel”, expresó la embajadora Borione, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
Delphine Borione mencionó que en Chihuahua hay muchas empresas francesas en el campo de la aeronáutica, y llamó a esta ciudad como la Capital de Aeronáutica en México, por su producción y relevancia en la industria.
“Por eso, necesitamos también ingenieros y técnicos que puedan trabajar en estas empresas, y por dar un ejemplo, Safran va a construir su trigésima planta, lo que es una gran oportunidad para las y los jóvenes mexicanos de trabajar en una empresa de alto nivel, con empleos importantes, con especialidades en Ingeniería. Estamos muy contentos con este convenio que vamos a firmar”, acotó.
En su visita, Delphine Borione, ha sostenido encuentros con autoridades chihuahuenses, como la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, con quien coincidió en la inauguración de la Convención y Expo Anual ANEAS; donde también se reunió con el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza. También, vivió un encuentro con la comunidad francesa en Chihuahua, con quien reafirmó la cooperación entre Chihuahua y Francia.
“Son muy importantes encuentros, en dos días que son muy ricos, muy densos; pero, que estoy también muy emocionada por la gran cooperación entre Francia y México. Pudimos ver un mural en la Universidad, que celebra también la amistad franco-mexicana, entre la UACH y L’École de Paris, en Francia, que es muy importante. Estoy muy emocionada de ver esta colaboración que podemos tener”, afirmó Delphine Borione.
Sobre las bondades de este tipo de convenios, subrayó que la internacionalización es muy importante para las y los jóvenes estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de estudiar en Francia, donde hay un nivel académico muy alto, con competencias, muy particulares, a nivel técnico, y que pueden después, incorporar en su ámbito laboral y profesional cuando lleguen al estado de Chihuahua.
También, mencionó la apertura cultural, a la lengua francesa, que es un mercado muy importante, de la Organización Internacional de la Francofonía, que se integra por 80 miembros y observadores, en una gran parte del mundo que también habla francés.
En el tema de conocimiento técnico, las y los estudiantes de la UACH, obtendrán un beneficio muy grande, con los aprendizajes que logren acreditar en el territorio francés. También se ofrece una doble titulación, en la que se acreditarán los estudios profesionales por parte de la carrera que cursen en la UACH y la que realicen en el periodo de intercambio en Francia.
“Tenemos una gran experiencia entre la viña y el vino. Ya hay grandes colaboraciones entre el Instituto de la Viña y el Vino, con el sector vitivinícola, y con este acuerdo, también, es una cooperación entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y el L'Institut Oenologique de Champagne, que tiene gran experiencia en la producción de champaña y también de vino. Es por supuesto, una universidad muy relevante e interesante para esta cooperación. En el futuro podremos también alargar esta cooperación con otros institutos”, mencionó la embajadora de Francia en México.
Agua
“Llegué a México hace siete meses, es el décimo quinto estado que visitó con gran gusto, es una visita importante, porque tuve la oportunidad de asistir a la Convención de la Asociación de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) porque Francia es invitado de honor este año. Tenemos una gran experiencia en Francia con la gestión del agua, tenemos una Agencia del Agua con 60 años de experiencia, y también, las empresas francesas son muy comprometidas con una gestión sustentable del agua”, afirmó Delphine Borione.
En ese sentido, explicó que dentro del desarrollo que se ha logrado en Francia, se encuentra el tratamiento de la contaminación del agua, que con un mejor uso de tecnologías que pueden salvaguardar al vital líquido.
También, se pueden implementar tecnologías para la búsqueda de pérdidas por fugas de agua, que son muchas en cada sistema de la zona urbana y zona agrícola, de la que se ha desarrollado una red de investigación en esta tecnología que las empresas francesas tienen un gran avance y experiencia.
Relaciones internacionales entre México y Francia
El lunes, el presidente Emmanuel Macron sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la G20, donde pudieron platicar sobre temas prioritarios para México, como el tema de la energía, el tema del agua, de la salud, entre otros.
Delphine Borione informó que durante el encuentro, los dos presidentes decidieron fomentar la cooperación, en aras del bienestar de los dos pueblos y la amistad que une a Francia con México, que comparten valores e intereses comunes para el bien de los países.
“Primero, felicitar a la presidenta, a la primera mujer presidenta electa de México. Para Francia, que tiene un gran compromiso con el derecho de las mujeres, el papel de las mujeres en la sociedad, la lucha contra la violencia contra las mujeres, y una diplomacia feminista, es muy importante. Estamos muy felices, felicitamos a la doctora Sheinbaum”, expresó la embajadora de Francia en México.
Así mismo, acotó que se percibe una apertura de parte de la nueva administración mexicana.
“Las inversiones del sector privado son muy importantes, pensamos que las empresas francesas puedan brindar tecnología, empleos de calidad para una transición verde, una energía más sustentable, infraestructuras, inversiones en la salud, sector del agua. Todo esto es muy importante para el bienestar del pueblo mexicano y también, inversiones, que para Chihuahua son importantes, como en el sector automotriz o aeronáutico, con una empresa como Safran, que tiene aquí muchas inversiones”, añadió.
Sobre la relación futura entre Francia y México, adelantó que la cooperación se fortalecerá y considera que la sostienen muy buenos lazos con la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para contribuir a un futuro mejor para los dos pueblos.
“También, a nivel internacional, compartimos muchos valores, muchos principios comunes de la importancia del Derecho Internacional, de la importancia de las Naciones Unidas; el compromiso por la paz en el mundo, de ser nuestros dos países puentes en el mundo, que lo necesita mucho. Trabajamos por la paz, por el respeto del Derecho Internacional y que estamos viviendo momentos difíciles, pero tenemos que continuar trabajando por eso”, agregó.
Para finalizar, agradeció el acogimiento por el recibimiento que recibió, que considera muy cálido y generoso de todos los interlocutores con quienes ha compartido durante su visita en la ciudad de Chihuahua Capital.
“Chihuahua es un estado muy lindo y excepcional, espero volver y poder pasar más tiempo. Estoy muy feliz de poder encontrar a las más altas autoridades del estado y estoy segura que como nuestras empresas encuentran muy bien a Chihuahua, yo también me encuentro muy bien”, finalizó.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua