Un promedio de 2 mil 580 chihuahuenses recibieron atención médica por problemas de obesidad en el último año (2023), en el que Chihuahua se ubicó entre las cinco entidades federativas con más personas que requirieron atención médica por obesidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las cifras obtenidas de Casos de Trastornos de la Nutrición, de la plataforma del Sistema Nacional de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, arrojan que al cierre de 2023, la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Veracruz Michoacán y Chihuahua, fueron los estados con más casos de personas con obesidad que requirieron atención médica en unidades de primer nivel de atención.
La Ciudad de México registró un promedio de 6 mil 562 personas al mes; el Estado de México, tuvo un registro de 7 mil 812; Jalisco, promedió con 5 mil 853; Veracruz con 3 mil 627 y Chihuahua ocupó el quinto lugar con 2 mil 580 pacientes .
El reporte del 2023 señala que en la última semana de diciembre de dicho año, se hizo una medición que comprendió del 22 al 29 de dicho mes, para conocer el promedio por 7 días, de personas que fueron atendidas por obesidad.
En esta semana, el Estado de México fue el que más pacientes por obesidad atendió, con 1,410; le siguió la Ciudad de México, con 1,173; posteriormente Jalisco, con 744; Veracruz con 613; Nuevo León con 544; Puebla con 455 y el estado de Chihuahua aparece con 418 casos.
Cabe hacer mención, que un aspecto que se aclara, es el hecho de que, aunque existió una variación en el número por entidad federativa en estos últimos días contabilizados, esto no influyó para evaluar el promedio mensual durante todo ese año, debido a la inestabilidad en los servicios de atención, por los días festivos de diciembre.
De esta forma, se obtuvo que los cinco estados que de manera estable tuvieron el promedio más alto de atenciones por obesidad en todo ese año, fueron los cinco mencionados, en los que Chihuahua aparece en quinto sitio.
Pese a lo anterior, también se indica que otras entidades, no reportan cifras necesariamente bajas, respecto al problema de obesidad, sin embargo, se observa que los estados señalados en 2023, prácticamente son los mismos que en el año previo (2022).
En 2021 y 2020 no se consideró este ejercicio, debido a que los servicios se enfocaron en dar atención por la pandemia del Covid-19, pese a lo cual sí hay registro de la condición de obesidad de pacientes que se atendieron por el virus SARS-CoV-2.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua