Uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes en Chihuahua han tenido contacto con algún pedófilo de manera personalizada o a través de redes sociales, incluso el 85 por ciento de este sector de la población han sido víctimas indirectas de sexting a través de redes sociales, aseguró el experto en investigación criminal y delincuencia organizada José Carlos Hernández.
Explicó que en México por cada mil casos de abuso sexual a menores de edad solamente se denuncian 100, de éstos solamente 10 van a juicio y sólo un caso llega a sentencia condenatoria la cual todavía es apelable, ello de acuerdo a los datos de Aldeas Infantiles en México.
“Es completa la impunidad que existe debido a que los más horrendos abusos a niñas, niños y adolescentes no son tema de prioridad política”, señaló.
En el último curso a nivel internacional que impartió sobre abuso infantil en la modalidad de trata de personas dio a conocer que en México hay 4.5 millones de víctimas al año, lo cual lo convierte en el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
“Somos el paraíso de la perversión sexual en el mundo, aunado a la impunidad que existe en estos delitos contra menores de edad”, señaló.
Agregó que México produce el 60 por ciento de la pornografía infantil que circula en América Latina, situación que con la pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2 se ha agudizado hasta en un 73 por ciento el consumo de este material.
Ante ello los delitos de abuso sexual y violación son muy altos, las personas que violentan a niñas, niños y adolescentes están vinculadas sentimentalmente al menor ya sea con una relación de parentesco, consanguineidad o bien por vinculo de autoridad en la caso de maestros y sacerdotes.
Ocho de cada 10 violaciones o abusos sexuales se presentan en espacios de extrema protección como son la casa, la escuela, iglesia y centros deportivos, sitios “supuestamente” más seguros para las niñas, niños y adolescentes.
Los principales victimarios son el padrastro, padre biológico, abuelos, tíos, hermanos, hermanastros y hasta la propia madre. En este orden de incidencia.
Chihuahua se encuentra entre las 15 entidades con mayor incidencia de delitos sexuales, los primeros sitios los ocupan Cancún, Oaxaca y Chiapas.