Ante la declaración de emergencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud al declarar la viruela del mono como una emergencia de salud global, la Secretaría de Salud del Estado, informó que hasta este sábado, no se han registrado casos en la entidad, y hasta el momento no se tienen casos sospechosos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La dependencia estatal informó que aunque en el estado de Chihuahua no se ha detectado se hace un exhorto a toda la población a estar atenta sobre síntomas.
Te puede interesar: Ofrece IMSS diversos trámites gratuitos en su aplicación digital
Según lo referido por la OMS, la viruela del mono, es una enfermedad endémica de África, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada sin embargo aunque el riesgo para la población es bajo, ya se presentó desde principios de mayo de este año en Europa y América, naciones donde no es común.
En los primeros cinco días se presentan: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lumbalgia (dolor muscular en la zona lumbar), mialgias (dolor muscular que puede afectar varias partes del cuerpo) y astenia (estado de cansancio, debilidad y agotamiento general, físico y psíquico).
ntre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, aparecen las distintas fases del exantema o erupción cutánea de color rosáceo, que por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo; el exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras.
Recomendaciones
A su vez, Pensiones Civiles del Estado emitió una serie de recomendaciones con anterioridad, y se informó que igual que otras enfermedades, las recomendaciones en general son el lavado las manos frecuente, con agua y jabón; de no tener a la mano jabón, desinfectarlas con una solución de alcohol y gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Además de las medidas antes citadas, es recomienda usar mascarilla médica si se está en contacto con una persona enferma, especialmente si tiene tos o se tienen lesiones en la boca.
También es necesario lavar con agua tibia y detergente, ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer, así como limpiar y desinfectar los espacios utilizados por la persona afectada y evitar el contacto cercano con la persona o las lesiones que presenta, o en caso necesario, utilizar guantes y desecharlos de forma correcta.