La Comisión Federal de Electricidad, así como la Secretaría de Energía, han diseñado las estrategias y preparativos necesarios para atender y garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país ante las posibles bajas temperaturas que se estima se presenten en Texas, derivadas de un vórtice polar, del 4 al 10 de febrero.
En un comunicado, se informó que el plan es evitar se repita el evento climático de febrero de 2021, mismo que afectó a la región norte del país, especialmente a varios municipios del estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez, donde hubo apagones y se limitó la distribución del gas natural a comercios.
"La CFE ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas", se refirió en el boletín.
Señalaron, la CFE y SENER han implementado un grupo de alertas tempranas ante indisponibilidad de gas continental por congelamiento de ductos en USA, para monitorear las condiciones meteorológicas, y para contar con el pronóstico de demanda con 6 días de adelanto .
"Si fuera necesario, la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos. Se cuenta también con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas", destacaron.
Las áreas operativas y estratégicas de la CFE están listas ante un imprevisto – Planeación, Operaciones, Finanzas y CFEnergía – y se está en constante coordinación con la SENER, CENACE, PEMEX y Productores Independientes.