Tras la difusión en redes sociales de una imagen del exgobernador César Horacio D.J., comiendo y conviviendo en uno de los restaurantes más famosos del centro de la ciudad, se hizo una consulta con el Tribunal Superior de Justicia sobre las medidas cautelares que le fueron impuestas por la juez de control Hortensia García, por el vencimiento de la prisión preventiva que le fue impuesta en el 2022. La juzgadora de control determinó que el ex gobernador debe de portar un brazalete o dispositivo de localización electrónica, con el cual la autoridad judicial monitorea que el presunto responsable no salga de la ciudad de Chihuahua, además de que envía señales de todos los movimientos que hace.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En cuanto la restricción de movilidad, el exmandatario estatal puede salir del domicilio que registró su defensa ante el Poder Judicial, siempre y cuando no se acerque a las víctimas, testigos con identidad reservada y testigos de su caso, para lo cual, tanto el personal que lo monitorea, como la empresa con la cual contrató el servicio del localizador electrónico, tienen un registro de las direcciones y puntos en donde no puede estar o ingresar.
Por consiguiente, si César Horacio intentara ingresar a uno de los edificios públicos del gobierno del estado o permaneciera mucho tiempo fuera de estos, la alerta del localizador llegaría a la central de monitoreo. Ante esto, el presunto responsable de peculado agravado, puede salir de su casa y permanecer en restaurantes y lugares públicos, siempre y cuando el localizador tenga carga suficiente.
Una tercera medida cautelar que le fue dictada al exgobernador, fue que tenía que entregar documentos como pasaporte y visa láser, ésta última porque vivió un tiempo en los Estados Unidos, por lo que podría haber riesgo de sustracción de la justicia.
De igual manera, los agentes del ministerio público, pidieron que el presunto responsable no se acerque a testigos protegidos, los afectados y algunos de los que declararon en su contra. El costo del uso del brazalete electrónico, correría a cargo del presunto responsable, indicó la jueza de control, lo cual fue aceptado por el ex mandatario estatal.
César Horacio D. J. recibió el beneficio del cambio de medida cautelar el pasado cinco de junio, esto porque esa fecha, feneció el tiempo de la prisión preventiva que le fue dictada por un máximo de dos años, cuando fue extraditado de un penal de Florida, en los Estados Unidos, al Cereso de Aquiles Serdán.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua