La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos Galván, se pronunció al respecto de la reciente intervención en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, en donde se encuentra recluido el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional, César Duarte. La gobernadora señaló que dicho exfuncionario no tiene privilegios al interior del penal tratándose de “un interno más”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ese mismo sentido, la gobernadora aseguró al respecto de los operativos que “vamos muy bien, estamos muy agradecidos con el Secretario de Seguridad Pública (Gilberto Loya), con el general, Hernández Acosta. Un operativo también impecable cómo se dio en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez”.
Además, la gobernadora enfatizó en el decomiso de diversos objetos prohibidos al interior del Centro de Readaptación Social, tales como televisiones, mismas que señaló la gobernadora “pueden ingresarse siempre que haya de por medio un proceso de solicitud”, señalando además que los productos serán eliminados de la misma forma que ocurrió con lo confiscado en Juárez.
Todos las personas privadas de su libertado al interior del penal fueron reubicados dentro del mismo centro penitenciario mientras ocurrieron las revisiones, incluyendo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de momento hay investigaciones en curso para deslindar responsabilidades en cuanto a como ingresaron todos los artículos prohibidos.
Respecto a presuntos privilegios del ex funcionario al interior del Cereso la gobernadora fue tajante al asegurar que “ninguno”, incluso al respecto de dichos acerca de que Duarte ni siquiera estaba encarcelado.
“Se ha dicho mucho, igual que se ha dicho de una servidora gota a gota durante 5 años” y aprovechó la gobernadora para asegurar que “por supuesto que está encarcelado y por supuesto que no tiene ningún privilegio, es un PPL más ahí adentro”.
En ese sentido la gobernadora enfatizó en que “quien diga lo contrario lo tiene que demostrar, porque nunca demuestran las cosas, solamente gritan”.
desde la madrugada del pasado sábado, cuando los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), iniciaron una intervención al interior del penal para revisar todas las celdas y las condiciones del mismo.
Los agentes realizar una revisión de todas las áreas e iniciar con el registro de los reos en la base de datos de Centinela, en el marco de la entrega-recepción del sistema penitenciario tras haber pasado de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"Se intervinieron al interior del CERESO No. 1, hasta el momento, 7 módulos de los cuales se aseguraron mil 454 objetos prohibidos entre los que se encuentran pantallas de televisión, electrodomésticos de cocina, equipos de radio, bocinas y electrónicos de línea blanca" informó la corporación en la versión oficial.
También estuvieron presentes personal de la Plataforma Centinela, para dar inicio con el registro de todos los internos dentro de la base de datos de la Secretaria de Seguridad, con datos generales de identificación, fotografías, estado de salud y datos biométricos.