¡Celebremos juntos! Chihuahua cumple dos siglos como estado, conoce el inicio de su historia

Su nacimiento se enmarca con la división de la Nueva Vizcaya el 6 de julio de 1824, aunque la historia comienza mucho tiempo antes

Lizeth Quintana / Archivo General del Estado de Chihuahua

  · sábado 6 de julio de 2024

Chihuahua capital. Foto: Archivo / OEM | Mapoteca Archivo Histórico de Parral

Memorias de Chihuahua

Este 6 de julio Chihuahua cumple 200 años como estado, aunque la historia del lugar que habitamos comienza mucho tiempo antes, este suceso fue un parte aguas en la historia de la entidad. Diversos documentos nos muestran los diferentes procesos que contribuyeron a la formación del estado, pero también de la identidad de los chihuahuenses.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Para contextualiza un poco, habrá que remontarse a los años posteriores a la declaración de México como país independiente, luego de la guerra, quedaba como misión reestructurar el país, el cambio en el poder les permitía ahora a los mexicanos tomar decisiones sobre su organización política.

Durante estos primeros años, las provincias del norte se adentraron en nuevos procesos políticos, cambios en las delimitaciones territoriales y por supuesto cambios sociales. Uno de estos, fue la separación de la Nueva Vizcaya en dos estados, Chihuahua y Durango. Esto sucedió un 6 de julio de 1824.

Documento donde se proclama la separación de la Nueva Vizcaya. Foto: Fondo Francisco R. Almada / Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua

En el Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua se encuentra el documento fechado el 17 de agosto de 1824, donde el primer presidente de Chihuahua avisa, por decreto del Congreso General Constituyente, que: “El territorio de la provincia de Chihuahua lo compondrá todo lo comprendido entre las líneas rectas tiradas de Oriente a Poniente del punto a pueblo del Paso del Norte por una parte, con la jurisdicción que siempre ha tenido, y la hacienda del Río Florido por el lado de Durango con su respectiva pertenencia”. Así, con este decreto, quedan constituidos los límites territoriales de Chihuahua, el nuevo estado que se formaba para tener sus propias autoridades políticas.

En este proceso de conformar un nuevo estado, Chihuahua debía de tener su propio gobierno. El 8 de septiembre de 1824 se estableció el primer Congreso Constituyente del Estado, en este se nombró como gobernador provisional a José Ignacio de Urquidi, político originario del Valle de San Bartolomé, quien tuvo una carrera militar notable de la que se retiró al consumarse la independencia de México, además de que fue diputado.

Entre las preocupaciones del gobernador estaban dotar de alumbrado público a la capital del estado, el arreglo de los empedrados de la ciudad y de los caminos vecinales, también recomendó a las autoridades municipales el establecimiento de escuelas de primeras letras. Además, se publicó la Constitución de Chihuahua el 7 de diciembre de 1825, aunado a esto se creó el Juzgado de Segunda Instancia para la revisión de las causas civiles y criminales y el Supremo Tribunal de Justicia, se publicaron leyes de Hacienda Pública y Colonización, por mencionar algunas cosas.

Documento donde se proclama la separación de la Nueva Vizcaya oto: Fondo Francisco R. Almada / Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua

Cabe mencionar que Chihuahua seguía en la guerra interna, entre mexicanos y pueblos originarios, quienes peleaban por un territorio que ahora estaba dividido, la cual terminó décadas después declarando a ciertos grupos originarios como exterminados.

Por otra parte, en el estado la educación era un tema de interés, se estaban creando escuela de diversos niveles, por mencionar una en particular, en la capital se impartía la catedra de latinidad, que posteriormente sería el Instituto Científico y Literario, predecesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

José Ignacio de Urquidi, primer gobernador de Chihuahua. Foto: Enciclopedia de México tomo III

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aunque faltarían de mencionar muchos más acontecimientos que sucedieron en estos primeros años, se puede reconocer que, al definirse Chihuahua como un nuevo estado, se comenzaron a desarrollar las instituciones, leyes y reglamentos que dotaron de derechos y obligaciones a los ciudadanos.

Fuentes:

Documentos del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua