Con cabalgata, verbena y una Sesión Solemne efectuada en el seccional de Cuchillo Parado, perteneciente al municipio de Coyame del Sotol, fue como se comenzaron con los festejos conmemorativos del 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hasta la cuna de la Revolución se dieron cita los diputados pertenecientes a la Sexagésima Séptima Legislatura a fin de celebrar una Sesión Solemne en la cual estuvieron igualmente presentes la gobernadora, María Eugenia Campos, y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.
El salón de usos múltiples, el cual es uno de los recintos oficiales del Congreso del Estado fue el lugar que albergó a las autoridades estatales a fin de que se llevara a cabo el evento.
Durante su mensaje, la diputada promovente de la realización de estas sesiones, Ivón Salazar, reflexionó sobre las consecuencias que se hubiesen tenido en caso de que los sucesos históricos hubieran ocurrido de otra manera; “los errores nos ayudan a dar forma a nuestro futuro, siempre que estos se reconozcan y sean analizados para establecer un plan para evitarlos y llegar a un fin deseado”.
Agregó la responsabilidad que tiene cada uno de los ciudadanos para contribuir en la formación de un mejor futuro, razón por la cual dijo que se siente convencida de que como pueblo se logre seguir actuando con inteligencia, institucionalidad y responsabilidad.
Aunado a su mensaje, dio lectura a un pequeño texto enviado por los habitantes de dicha localidad en la que agradecieron a la mandataria estatal y al secretario de Obras, Mario Vázquez, por la reparación de la carretera que después de tantos años de solicitarlo, se logró concretar.
Por su parte, el diputado representante del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía, subrayó que “las verdaderas revoluciones no son para los cobardes, un cambio del régimen implica una voluntad de acero”. Por tal motivo, preciso que a Cuchillo Parado y Coyame del Sotol se les debe considerar tierra de valientes, pues se concentra mucha historia en esa tierra.
Llamó a no olvidar ni dejar de contar la historia de lucha, así como el continuar rescatando los valores establecidos y reconocer la batalla y lo mucho que se tiene que aprender.
Desde temprana hora se instalaron en la plaza principal algunos productores que ofertaron a los asistentes sus artículos pertenecientes a la región tal como sotol, carne seca, dulces artesanales, entre otros. Por su parte, la Banda de Música del Estado amenizó un par de horas previo a la sesión solemne.
Más tarde se efectuó la tradicional cabalgata y desfile en el que participaron gran parte de los diputados, los cuales fueron encabezados por la presidente, Adriana Terrazas. En dicho contingente participaron a su vez algunos habitantes de la región y los veteranos y familiares de la Revolución Mexicana.
Es menester hacer mención que desde la entrada al municipio y en la localidad se observó una gran presencia de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Vial quienes mantuvieron el orden durante los festejos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua