Integrantes de Marea Verde Chihuahua, Cheros, Red de Aborto Seguro, Morrxs Autónomxs y Abortistas Mx se reunieron al pie de El Ángel de la Libertad para gritar que abortar es un derecho.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud a que difunda y brinde los servicios de aborto voluntario para las personas que así lo decidan en el estado de Chihuahua.
En las escalinatas de la plaza colocaron una manta con la leyenda “Ganamos, es ley en Chihuahua”.
En el discurso recordaron que en 2018 se realizó la primera concentración en una plaza pública que dio origen a la asamblea de Marea Verde Chihuahua, eran alrededor de 40 mujeres que salieron a brindar apoyo a Marea Verde en Argentina.
En ese entonces recibieron muchas críticas cargadas de estigma, se percataron de que el aborto no era un tema prioritario en la agenda pública, era necesario hacerlo visible.
Este 27, regresaron a la plaza para anunciar que el aborto en Chihuahua ya está reconocido como un derecho de todas las mujeres y personas gestantes.
A la vez recordaron al Congreso del Estado que reforme el Código Penal porque con la sentencia el Gobierno del Estado está obligado a proporcionar los servicios de aborto voluntario seguro.
Advirtieron que seguirán en la lucha y brindando acompañamiento a las mujeres que deseen abortar, ahora en hospitales, para que este derecho sea respetado. “Ningún código está por encima de la Constitución”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua