Recientemente, hemos visto cómo la situación de la compañía de “trading deportivo” Yox se vuelve más compleja y preocupante para sus inversores, quienes no han recibido sus rendimientos desde noviembre del año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a información ofrecida por los asesores de la empresa, Yox ofrece un rendimiento anual muy elevado de aproximadamente el 34.98% sobre los fondos invertidos, equivalente a un poco más del 2% mensual. Estos rendimientos pueden ser recibidos de manera mensual o anual, según lo estipulado en los contratos con los clientes.
Estos rendimientos varían según el paquete de inversión que elija el cliente, así como el plazo y la modalidad para obtener el retorno de la inversión. Sin embargo sigue siendo bastante alto, lo que resultó atractivo para los inversores que confiaron en la empresa.
La empresa Yox, registrada en Guadalajara, Jalisco bajo el nombre de Yox Holding S.A. de C.V. maneja un sistema propio de trading deportivo o, en otras palabras, apuestas deportivas.
Yox tiene su sede principal en Guadalajara, Jalisco, sin embargo también está presente en el estado de Chihuahua, en la capital y en Ojinaga. Además se encuentra en otras entidades como Baja California, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Durango y Aguascalientes.
Cronología de los hechos
El 2 de marzo del 2022 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitió un listado de empresas que no cuentan con autorización para captar recursos públicos. Entre ellas se encontraba Yox Holding. Ante esto, abogados de la empresa interpusieron un amparo.
De manera que el 27 de marzo del 2023 un juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, retirar la alerta que se había emitido sobre las inversiones en empresas como Yox.
De acuerdo al testimonio de los clientes de Yox, hasta noviembre, recibieron puntualmente sus rendimientos, pero a partir de diciembre, los pagos correspondientes se dejaron de reflejar en sus cuentas.
Así que durante diciembre la inquietud y la preocupaciones de los inversionistas chihuahuenses fueron aumentando, sobre todo teniendo en cuenta que en esta entidad se vive todavía la controversia por el caso de Aras Group, empresa que fue condenada por un fraude multimillonario el 15 de diciembre del 2023.
El 4 de enero del 2024, Yox Holding S.A. de C.V. anunció que atraviesa “dificultades financieras”.
Para el 5 de enero, los inversores buscaron sin éxito retirar sus fondos invertidos. La empresa argumentó que estas dificultades se debían a restricciones financieras impuestas por los bancos, que limitan la realización de múltiples transacciones.
Además ese mismo día 5 de enero, Jáuregui Moreno, titular de la Fiscalía General del Estado declaró que no se tenía denuncias formales contra la empresa.
El día 6 de enero, el vocero del equipo Chihuahua FC, Fernando Acosta, aseguró que la actual polémica con la empresa no afectará al equipo de futbol, que forma parte de Xoy Capital, que a su vez, es parte de Yox Holding.
Ese mismo día, seis clientes de la empresa interpusieron denuncias formales ante la FGE de Chihuahua. Y las oficinas de la empresa en Chihuahua, Xoy Capital, se encontraban vacías y cerradas, incluso el mobiliario había sido retirado.
Al día siguiente, 7 de enero, el Heraldo de Chihuahua, pudo constatar que el restaurante Híjole, propiedad de la empresa Yox Holding fue cerrado y todo el mobiliario había sido retirado.
Y así va la situación de Yox, luego de que se dieran a conocer problemas de la empresa propiedad de Carlos Lazo, para pagar a los inversionistas, generando gran desconfianza e incertidumbre.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua