Como parte de las estrategias para prevenir incendios forestales, se capacitará al sector ganadero mediante las Asociaciones Ganaderas Locales para que conozcan las técnicas de pastoreo que pueden evitar un siniestro, según informó el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Molinar, quien explicó que de acuerdo a la Ley Forestal Nacional el primer combatiente debe ser el dueño del predio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Humberto Molinar Hernández, comentó se designaron a brigadistas con mucha preparación, que conocen las técnicas de combate en las diferentes zonas de la entidad.
Indicó que se trabaja de manera constante con el sector ganadero sobre todo en la prevención, así como en el manejo de un incendio, por lo que se brindan pláticas en las Asociaciones Ganaderas Locales.
“Siempre les decimos que es importante que realicen el pastoreo cerca de la carretera para que gracias a esta actividad se evite que haya combustible y que por un descuido de alguien solo se queme lo que está en la vía y no el terreno”, dijo.
Indicó que hay medidas prácticas y labores culturales que tratan de fomentar sobre todo con los usuarios, ya que la Ley Forestal Nacional establece que el primer combatiente debe ser el dueño del predio, ejido o pequeña propiedad.
Puedes leer: Registra Chihuahua tres incendios forestales activos en Guachochi y Bocoyna
“Si no alcanza porque las condiciones del fuego no son favorables y abarca más superficie, entonces entra el Municipio, si este se ve rebasado entra el Gobierno del Estado y si llega un momento en que se requiere más apoyo se recurre a Conafor el primer enlace y en ocasiones Conagua, Guardia Nacional o Sedena”, informó.
Resaltó que esas tres áreas del Gobierno Federal llegan a apoyar cuando se requieren equipos más sofisticados y especializados para combatir un incendio, inclusive se capacita a los elementos de la Sedena.
“Tratamos de cuidar el derecho a la vida principalmente de los combatientes y que su equipo sea profesional para disminuir los riesgos, de manera permanente los estamos capacitando para que con las mejores técnicas de combate podamos también cuidar de ellos”, finalizó.