El meteorólogo Ildefonso Díaz, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que la canícula y la cuarta ola de calor no afectarán al estado de Chihuahua, ya que este evento tiene efecto en las regiones noreste, centro y sureste de México.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Para Chihuahua no afecta, esto es porque solo se presenta en las zonas noreste, centro y sureste del país. En Chihuahua, debido a que tenemos este ingreso de humedad ocasionado por el Monzón Mexicano, tendríamos lluvias principalmente en la zona serrana, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo, en esa franja, con lluvias de aisladas a dispersas, y en algunos puntos con lluvias puntualmente fuertes. También, tenemos algunas lluvias aisladas, por ejemplo para el día de hoy en Ojinaga y en Camargo.
Para estos días, no esperaríamos lluvias para esta zona norte, este, por lo cual tendríamos este incremento ligero de temperaturas, con respecto, a lo que tuvimos el día de ayer y hoy. Para Chihuahua, la temperatura máxima estaría entre los 36 y 38 grados; para Juárez, entre 37 y 39, y para Ojinaga, entre los 39 y 41 grados Celsius”, detalló Ildefonso Díaz.
Te puede interesar: División del Norte: el ejército comandado por Pancho Villa que nació en Chihuahua
En ese sentido, dijo que son las temperaturas que se presentan generalmente en la entidad, durante esta temporada del año.
Abundó que a partir de este martes 4 de julio y hasta el próximo fin de semana, se prevé un aumento relativo de las temperaturas en gran parte del estado, las cuales podrán superar los 39 grados en algunas regiones, por la presencia de un fenómeno meteorológico llamado anticiclón, que alejará las probabilidades de lluvia para el estado, a excepción de la región serrana, donde hay probabilidad de precipitaciones.
En cuestión de precipitaciones, se prevén de moderadas a puntuales en municipios como Guazapares y Urique, con riesgo de inundación repentina, por lo que la CEPC hace un llamado a los pobladores de ambas, regiones a tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por zonas de riesgo.
En Moris, Uruachi, Chínipas, Batopilas, Morelos, y Guadalupe y Calvo, se prevén intervalos de chubascos con caída de granizo y actividad eléctrica.
Para Temósachic, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Guachochi, Balleza, Saucillo, Ojinaga, Manuel Benavides, Madera, Namiquipa, Carichí, Nonoava, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Aldama, Camargo, La Cruz, Delicias, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, Julimes y Coyame, se contemplan lluvias aisladas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para mañana miércoles 5 de julio, el termómetro se mantendrá en los 38 y 39°C en zonas de la región fronteriza, como Juárez, Ojinaga y Janos; en la región centro sur se esperan máximas por encima de los 30°C.
Sobre las lluvias, Ildefonso Díaz, refirió información generada por el Servicio Meteorológico Nacional, en la que se explicó que habría lluvias en promedio, desde julio hasta septiembre, como se presentan regularmente durante la llamada temporada de lluvias, que abarca este periodo.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua