El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que se estima que alrededor de 1.6 por ciento de los hombres entre 60 y 70 años, llega a padecer esta enfermedad, y algunos factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso, genética, y el envejecimiento celular.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El médico comisionado de Salud Preventiva de Salud perteneciente a instancias federales, Antonio Pardo Pardo, señaló que además del exceso de peso, otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son tener antecedentes de cáncer en la familia o padecer alguna otra enfermedad.
Al igual que en mujeres, los hombres deben realizar una autoexploración, además de que dada su constitución o estructura fisica, resulta más sencillo observar algún nódulo y detectar alguna anormalidad.
Maria Margarita Sotelo Grajeda, presidenta de Grupo Reto, explicó que sin duda, las mujeres conforman el mayor porcentaje de casos de cáncer de mama, que hoy en día aparece no sólo en mujeres de mediana edad en delante, sino también en aquellas que tienen menos de 30 años.
Señalo que además de esto, se empieza a observar más presencia de casos sospechosos de cáncer de mama en hombres y en lo que va de 2023, Grupo Reto documenta dos casos de hombres con sospecha de esta enfermedad.
"En los 25 años que tenemos en la asociación, hemos atendido sólo cinco casos de hombres con cáncer de mama, pero en lo que va de 2023, ya tenemos dos casos de sospecha en varones".
La presidenta de grupo Reto, reiteró que la enfermedad llega a las personas que incluso pueden considerarse "con bajo riesgo", como personas jóvenes , personas con buenos hábitos alimentarios, que practican ejercicio físico y no tienen enfermedades.
Añadió que si bien, en el caso de los hombres el porcentaje respecto a las mujeres es mínimo, no se puede dejar de lado el hecho de que sí existen casos y de que éstos, también parecen aumentar por distintos factores.
"Nada puede garantizar al 100 por ciento que no se desarrollar la enfermedad, pero los buenos hábitos, siempre habrán de aportar una buena parte para que el cuerpo tenga las mejores condiciones".
La presidenta de Reto, resaltó la importancia del autocuidado y conocimiento del cuerpo, para en caso de cualquier cambio, las personas busquen atención médica inmediata.