El Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua recibió una calificación de 6.41 en el diagnóstico de los Centros de Readaptación Social que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, calificando al Cereso número 3 de Ciudad Juárez con el número más bajo con un 5.08 en contraste con el 7.98 que obtuvo el Cereso Femenil número 1 de Aquiles Serdán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta calificación es en relación a una evaluación realizada entorno a todo lo que compete al año 2023, misma que se hizo en los nueve centros penitenciarios de la entidad, incluyendo los dos femeninos.
De los nueve centros penitenciarios con los que cuenta el Sistema Penitenciario Estatal, cinco obtuvieron calificación aprobatoria, pero ninguno llegó al ocho de calificación, mientras que cuatro reprobaron la evaluación.
Los Ceresos que reprobaron fueron los siguientes: Cereso 3 de Ciudad Juárez, con un 5.08; Cereso número 5 en Nuevo Casas Grandes, con un 5.62; Cereso Femenil número 2 en Chihuahua, con un 5.93, y el Cereso número 8 en Guachochi, con un 5.86 de calificación, todos subrayados en color rojo.
Por su parte los que consiguieron una calificación aprobatoria pero que no alcanzaron el ocho, fueron: Cereso número 4 en Hidalgo del Parral, con un 7.00 de calificación; Cereso número 1 de Aquiles Serdán con un 6.96; Cereso número 2 en Chihuahua, con un 6.79; el Cereso número 7 en Cuauhtémoc, con un 6.47, y el más alto fue el Cereso Femenil número 1 en Aquiles Serdán con un 7.98 de calificación en la evaluación.
Algunos de los valores que fueron evaluados para integrar dicho diagnóstico fueron los aspectos que garanticen la integridad de la persona privada de su libertad, la garantía de una estancia digna en el lugar, las condiciones de gobernabilidad, la reinserción social de los internos, y el trato que reciben las personas privadas de la libertad con necesidades específicas.
Los centros penitenciarios que presentan una sobrepoblación según dicho reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son: el Cereso número 1 de Aquiles Serdán el cual tiene una capacidad para albergar a 1 mil 950 internos y tiene una población de 2 mil 621, mientras que el Cereso 3 en Ciudad Juárez tiene una capacidad de 2 mil 810 y cuenta con una población de 4 mil 020 personas privadas de su libertad.
Cabe mencionar que en el caso del Cereso número 3 en Ciudad Juárez, su calificación descendió de manera significativa, pues el 1 de enero del 2023 fue escenario de un motín que dejó como saldo 10 custodios y 7 internos sin vida, decenas de heridos y la fuga de por lo menos 30 internos, muchos de ellos de alta peligrosidad.
Esto generó que los Centros de Readaptación Social en el estado que se encontraban a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) pasaran al mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Nota original: El Heraldo de Chihuahua