Chihuahua capital amanece con 0.1 grados Celsius, tome precauciones y abríguese bien para evitar alguna enfermedad respiratoria. La temperatura baja permanecerá hasta mañana jueves. En Guadalupe y Calvo y El Vergel se registra una pulgada en promedio de nieve.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La primera tormenta invernal ocasionó un drástico descenso de temperatura en el estado de Chihuahua, este miércoles la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 11 en interacción con esta primera tormenta y el ingreso de humedad generado por una corriente en chorro, favorecerá un ambiente de muy frío a frío con heladas por la mañana, hacia la tarde se espera un clima fresco a templado.
La zona serrana es la más afectada con esta tormenta invernal, dado que se registran temperaturas de gélidas a muy frías. En los municipios de Guadalupe y Calvo se registró la caída de nieve, al igual en el municipio de Balleza, en la zona de El Vergel, donde la acumulación alcanzó alrededor de una pulgada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las temperaturas más bajas se reportaron en Majalca con -5.1ºC, seguido de El Vergel, municipio de Balleza con -4.7ºC, mientras que en Ahumada el termómetro alcanzó -2.9ºC, en Nuevo Casas Grandes se registraron -2.7ºC, en Janos y San Juanito fueron -2ºC, en el municipio de Cuauhtémoc fueron -1.9ºC, Guachochi con -1.8ºC, Temósachic con -1.7ºC, en Creel -1.6ºC, Madera reportó -1ºC, en Ojinaga -0.6 al igual que en Jiménez, en Basaseachi -0.3ºC y la capital con 0.1ºC.
Este miércoles se espera un cielo de despejado a mayormente nublado, con vientos de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 55 km/h en partes de las zonas oeste y suroeste, incluye Ocampo, Bocoyna y Guachochi.
En los municipios de Madera, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Batopilas y Balleza las rachas oscilarán en los 45 km/h, mientras que en los 35 km/h se prevén para Janos, Casas Grandes, Carichí, Guazapares, Urique, Nonoava, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.
Las ráfagas de los vientos fuertes pueden ocasionar tolvaneras en las zonas de Bocoyna y Guachochi.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 2 mm, en Coronado, López y Escalón, así como otras zonas del sureste del estado. La lluvia puede estar acompañada por caída de aguanieve.
Las temperaturas máximas rondarán entre los 5 y 15ºC, la capital alcanzará 14ºC, mientras que en Juárez serán 15ºC y en El Vergel de 5°C. El municipio de Chínipas llegará a los 28 grados.
El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a revisar los calefactores, ya que en la temporada invernal anterior se registraron 182 incendios en casa habitación, de los cuales 17 fueron por falla en calentones y 14 a consecuencia de calentones españoles con cilindro en la parte posterior.
Recomendó apagar el calentón a la hora de dormir, dado que el fuego consume el oxígeno y despide el monóxido de carbono, por lo que a la hora de usarlo es necesario mantener una ventana abierta para la ventilación correcta.
A la vez, recomendó que el calefactor se coloque en espacios abiertos, donde no haya cortinas alrededor o materiales inflamables para evitar algún siniestro.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua