¿Buscas empleo? Contratarán a personal médico y de enfermería para zonas de alto riesgo

La plazas a cubrir serán 113 y serán médicos, nutriólogos y personal de enfermería quienes ocupen esos puestos

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 8 de agosto de 2023

Foto Ilustrativa: Pexels

Este martes 8 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la contratación de 113 plazas de médicos, nutriólogos y personal de enfermería para laborar en zonas "de alta y muy alta marginación" de la entidad, que debido a hechos violentos también han sido consideradas de alto riesgo.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La convocatoria publicada este martes, que ya se había emitido por parte del gobierno federal con anterioridad, señala el Convenio: INSABI-APS-E023-2023-CHIH-08, y en el mismo, aparece como representante del Gobierno del Estado, el exsecretario Felipe Fernando Sandoval Magallanes, pues en su momento fue parte de este acuerdo con Insabi, hoy IMSS -Bienestar.

Textualmente, la publicación de este martes 8 de agosto señala:

"CONVENIO: INSABI-APS-E023-2023-CHIH. CONVENIO de Colaboración para fortalecer, con cargo a los recursos del Programa Presupuestario E023 Atención a la Salud para el ejercicio fiscal 2023, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en favor de las personas sin seguridad social, en las regiones de alta y muy alta marginación, mediante la asignación de personal de salud, que celebran el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado le Chihuahua".

Originalmente, se convocó al personal de salud el 27 de Septiembre de 2022, entonces, señalaba el acuerdo entre INSABI, y la Secretaría de Salud del Estado así como Salud Federal.

Desde entonces se contrataban médicos, personal de enfermería y otros trabajadores como "promotores de salud" para laborar en municipios que fueron clasificados como “focos rojos” o “zonas de riesgo” en la entidad, debido al repunte de hechos de violencia ocurridos a partir de junio de 2022.

En las mismas fechas, pasantes de la Facultad de Medicina, interpusieron reportes a la facultad y a la misma Secretaría de Salud del Estado, pues anteriormente eran enviados a prestar su servicio social en zonas de alto riesgo.

De acuerdo a la convocatoria inicial, las zonas a desempeñarse son Témoris, Creel y Guachochi, consideradas de alto riesgo; además, Cuauhtémoc y Parral, aunque en la convocatoria de este martes no se especifica en cuáles municipios.

La contratación del personal, se dio a conocer en las mismas redes sociales del nivel federal y estatal, como parte de las acciones del “Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica” entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, con el objetivo de llevar atención médica a zonas alejadas y vulnerables".

Foto: Diario Oficial de la Federación

De manera previa, en julio de 2022, la SSE dio a conocer que había comenzado la elaboración de un plan especial para brindar vigilancia con mayor presencia policial, en coordinación con información que pudiera aportar directivos y estudiantes de Facultad de Medicina de la UACH e incluso de la Facultad de Enfermería.

Esta información, se dio a conocer después del asesinato de la doctora Masiel Mexia, quien se desempeñaba en el hospital de San Juanito, en Bocoyna. También ocurrió luego de la manifestación de alrededor de 400 estudiantes, pasantes y médicos de varias zonas del estado, que en julio de 2022 hicieron un plantón al exterior de la puerta principal del Palacio de Gobierno, para exigir que se eliminara el servicio social en zonas de riesgo en la sierra Tarahumara.

Este martes 8 de agosto, la convocatoria se publicó en el DOF por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, que se transforma en IMSS-Bienestar) y Gobierno del Estado de Chihuahua, y se cita como representante al extitular de Salud del Estado, Felipe Fernando Sandoval, a quien se le pidió entregar el cargo poco por omisiones en la Sierra Tarahumara.

En la actual publicación del DOF, se indica que en total la inversión será de 56 millones 165 mil pesos para cubrir 113 plazas para brindar atención en zonas marginadas.

Las plazas se ofrecen con salarios desde poco mas de 17 mil 500 pesos mensuales, hasta los 48 mil pesos, dependiendo el puesto.

El documento actual expone que este convenio se realiza con cargo a recursos del Programa Presupuestario "E023 "ATENCIÓN A LA SALUD" para el ejercicio fiscal 2023 e indica que se trata de la prestación de medicamentos y demás insumos en favor de las personas inseguridad social en regiones de alta y muy alta marginación.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Señala que a través de la asignación del personal de salud, se celebra el convenio por una parte, por el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, representado por el maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, en su carácter de director general, asistido por la doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar, titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, y cita además, a Candelario Perez Alvarado, coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal.

Por parte del Ejecutivo del Estado de Chihuahua, señala qué está representado por Felipe Fernando Sandoval Magallanes, "en su carácter general de Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Chihuahua"

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Menciona algunos antecedentes, entre los que destaca el derecho humano de toda persona a la protección de la salud.

De igual forma, refiere parte de la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, al abordarse el tema de salud para toda la población, y señalar que el Gobierno Federal realizará las acciones necesarias para garantizar que "hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita".

En la misma política, se hace énfasis en que la atención "se brindará de conformidad con los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural, trato no discriminatorio, digno y gratuito.

En la primera convocatoria (2022) las plazas a desempeñar eran en municipios como Bocoyna, Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi y otros situados en zonas de alta marginación, que de igual forma, representaban un alto riesgo por la presencia de delincuencia organizada, ante lo cual no hubo respuesta de parte de profesionales de la salud.

En esta ocasión, no se especifica de cuáles municipios se trata, pero se establece que se trata de zonas con alta y muy alta marginación, por lo que podrían ser las mismas que no se han logrado cubrir.

Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua