La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos, presentó una iniciativa por medio de la cual busca endurecer las penas en casos de amenazas a periodistas cuando el autor sea funcionario público en ejercicio de sus funciones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De esta manera, la legisladora local por el Distrito 12 busca que se logre dar un paso significativo en la protección de la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción en el país.
Por lo anterior, la propuesta es modificar la el código Penal del Estado a fin de que las penas por amenazas en contra de periodistas se dupliquen cuando el autor sea un funcionario público, alcanzando, en los casos más graves una pena de hasta 15 años de prisión.
“Esta reforma es un paso importante para garantizar la seguridad de los periodistas”, precisó la legisladora durante su exposición de motivos agregando que “los periodistas son esenciales para una sociedad democrática y es nuestro deber protegerlos”.
Agregó que, de acuerdo con el portal digital informativo “Animal Político”, ocho de cada diez periodistas han denunciado haber sido intimidados o amenazados en al menos una ocasión por la publicación de sus notas las cuales le resulta incomodo a alguien.
Asimismo, el 77 por ciento ha sido objeto de acoso; 65 por ciento sufrió amenazas; el 34 por ciento padeció violencia física; y el 29 por ciento fue privado de su libertad. De esa manera, se puede decir que el 90 por ciento de los periodistas creen que se encuentran en mayor riesgo que el resto de la población mexicana solo por ejercer su trabajo.
En ese sentido, resaltó que la promoción de la integridad y la ética en el servicio público no solo debe manifestarse en leyes y regulaciones, sino también en la educación de las nuevas generaciones y en la concientización de los valores cívicos.
Por lo tanto, asevera que dicha iniciativa representa un punto de partida para lograr una transformación cultural más profunda en la sociedad en donde la corrupción se ampliamente rechazada y la honestidad sea la norma.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua