El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que los trabajos de investigación en contra de la empresa Aras Investment Business Group, continúan avanzando y que cuentan con información de que Armando G.R. ex Ceo de Aras, se encuentra en los Estados Unidos, donde es buscado por las autoridades extranjeras.
"Tenemos la ficha roja que estamos trabajando, para que lo puedan ubicar, ya una vez que esté ubicado, no lo puedan entregar en un procedimiento similar a la extradición y estamos en la espera de que lo puedan ubicar en los Estados Unidos", comentó sobre el posible paradero del presunto responsable.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por otra parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ya generó la ficha roja para localizar a Armando G.R., Andrea Rocío E.C. y a Flor Edith S.R. quienes cuentan con orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de fraude y asociación delictuosa, al haber engañado a miles de personas en el estado de Chihuahua a través de inversiones en la empresa Aras Investment Business Group.
En la ficha con identificación A-3244-4/2022, la Interpol activó el protocolo de búsqueda para asegurar a Armando G.R. a través de una solicitud que generó la Fiscalía General de la República a petición de una investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado, bajo la causa penal 720/2022.
De igual forma, entre las personas a quien se le liberó este mecanismo de búsqueda, fue en contra de su esposa, la señora Flor Edith S.R. quien está siendo requerida a través del número de solicitud A-4036-5/2022, por los mismos posibles delitos que le siguen al ex CEO de la empresa Aras Investment.
Flor Edith, ha sido señalada en repetidas ocasiones como la coautora del presunto fraude, además de que también fungía como una ejecutiva dentro de la empresa Aras, al ser la esposa de Armando Gutiérrez, tuvo acceso al dinero que reunieron a lo largo de dos años y además formaron una mansión de más de 30 millones de pesos.
La tercera ficha roja que inició la Interpol en días pasados, fue en contra de Andrea Rocío E.C., quien está siendo requerida por las autoridades mexicanas, en la ficha identificada como A-3350-4/2022, por el posible delito de fraude y asociación delictuosa cometidos en perjuicio de al menos 14 personas.
Andrea Rocío, era la secretaría de Aras Investment Business Group y también era “socia” de otras empresas como Sagga Business Strategy, Delks Business Group, Grupo P13 Holding Mining, Wesport Sapi de Cv y otra de nombre Aras Visión Group Sapi de cv, de acuerdo a la información que existe sobre su persona.
Andrea Rocío se encuentra actualmente detenida, pues en abril de 2022, los agentes de la Fiscalía General del Estado, la aseguraron, tras haberla localizado al igual que otros dos presuntos fundadores de la empresa, quienes también se encuentran actualmente encerrados en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán.
El abogado de algunos de los afectados por la empresa Aras, Mariano Cordero, confirmó que la Fiscalía General de la República, había emitido la solicitud para tres ficha roja en los Estados Unidos y que no se había hechos públicos en el portal de la dependencia porque buscaron mantener la secrecía de la investigación.
Al igual que el Fiscal General, el abogado de los afectados, comentó que tienen información de que el responsable de la empresa Aras, se encuentra resguardándose en la ciudad de El Paso en Texas, pero que de momento nadie lo ha localizado para que inicie su proceso de extradición a México.
Hasta el momento sobre el caso Aras, solo tres personas se encuentran detenidas, y seis más cuentan con órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía Generan del Estado, quienes han sido contemplados en las investigaciones que lleva el estado, ante el posible fraude que cometieron a través de dicha financiera.
Los bienes inmuebles y diferentes artículos que logró asegurar la Fiscalía General del Estado, se mantienen aún en un aseguramiento precautorio y de momento, ni una sola persona ha recuperado parte del dinero que perdieron a raíz de la inversión que generaron en esa empresa.