El Secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza, informó que a través de MediChihuahua, se han brindado 7 mil 429 consultas médicas, a personas que habitan en zonas de difícil acceso, de las cuales, hasta el mes de abril, 2 mil 410 fueron consultas de primera vez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Destacó que lo anterior, ha permitido el registro y credencialización al programa MediChihuahua, pues las personas se afilian en las mismas consultas, lo que beneficia a quienes no tienen la facilidad de trasladarse a un módulo cercano.
Gilberto Baeza explicó que a esto, se suma la adquisición de nuevas unidades de distintos tipos y características, como herramientas para llegar a los lugares más remotos de la entidad, en los municipios de la sierra Tarahumara; pero agregó que también es necesario contar con parque vehicular adecuado en las ciudades.
"Las características de las ciudades, no se comparan con las de la zona serrana, donde las distancias y los caminos intrincados hacen que la comunicación y el traslado sea más lento que en la ciudad, por ello el desgaste es mayor", afirmó Gilberto Baeza.
Sin embargo, añadió, "las distancias entre una ciudad a otra e incluso en ciudades como Juárez y Chihuahua, los kilómetros entre un punto a otro y las horas de uso continuo, obligan a tener en un constante mantenimiento a nuestras unidades para brindar un buen servicio".
En cuanto a las unidades para atención en municipios serranos, el secretario de Salud afirmó que éstas son una herramienta para acudir a dónde la gente requiere atención, y "no perder tiempo valioso en el traslado", y señaló que los caminos de difícil acceso, ya no serán una barrera para llegar hasta los poblados más apartados.
Mencionó que que la Secretaría de Salud, a través del modelo MediChihuahua, continúa trabajando para llegar a más personas a través de distintas herramientas y anunció que próximamente se presentará lo relacionado a la Telemedicina.
"Pronto estaremos hablando sobre telemedicina de primer nivel en la zona serrana, para llegar a las zonas remotas a través de este medio".
Nota original: El Heraldo de Chihuahua